Solís aboga por inversión fuera de la GAM
Ampliar la inversión extranjera fuera de la GAM es la principal propuesta de Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, quien se reunió ayer con José Rossi, presidente de la junta directiva de Cinde. Marco Monge/La República
Enviar

Candidato del PAC se reunió con Cinde

Solís aboga por inversión fuera de la GAM

Reiteró que no cambiarán reglas ni exoneración a Zonas Francas

Una reunión con los representantes de Cinde, agencia que promueve la llegada de empresas a territorio nacional, marcó el día de Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del PAC.

201403032212420.n22.jpg
Solís centró la discusión en llevar a estas empresas fuera de la meseta central, en donde el desempleo es aún mayor que en la GAM.
“Nuestra principal ventaja competitiva es nuestro capital humano; aunque en sí mismo es nuestro cuello de botella”, comentó Solís.
Además, reconoció que desea aumentar la inversión extranjera y que el tema de la estabilidad jurídica, es un aspecto importante para la competitividad y atracción de nuevas inversiones.
Para esto, el candidato del PAC manifestó que se ocupará de la eficiencia en la tramitología, para permitir la inversión y desarrollo empresarial.
El alto nivel de desempleo en Puntarenas preocupa al candidato del PAC, quien recordó la fuga de varias empresas en una Zona Franca de esta provincia, aduciendo que se deben generar las condiciones para mantener la inversión en la zona.
En entrevista publicada ayer en LA REPÚBLICA, Solís confirmó que no cambiará el régimen de impuestos en las Zonas Francas, y que la fracción del PAC ha sido la más insistente en llevar empresas de alta tecnología a las provincias costeras.
En el caso de Guanacaste, la inversión en el sector turístico no ha sido suficiente para combatir el creciente desempleo en la región, por lo que Solís buscaría impulsar proyectos de energía solar, con el fin de abaratar los costos.
Dar mayor músculo a la educación técnica, así como un mejoramiento en la enseñanza del inglés, son parte de los mecanismos que buscará el candidato del PAC para mejorar el recurso humano.
Del lado de los empresarios, los representantes de la Asociación de Zonas Francas ofrecieron la búsqueda de metodología distinta para el aprendizaje del inglés, que sea más efectiva y rápida que la actual, según aseguró el candidato.
Además, Solís destacó la importancia de dar estímulos a las empresas para que puedan iniciar su negocio en el país, brindando apoyo por medio de sectores de investigación y desarrollo, así como un mayor acceso al crédito.
El recorrido de Solís continuará hoy cuando participe de un conversatorio con el sector solidarista, después de atender varios compromisos con medios de comunicación.
El candidato del PAC terminará su recorrido hoy en Puriscal, en donde visitará a los vecinos de la zona, en lo que será una gira más de su “Ruta de la Alegría”.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios