Enviar
Ex candidato presidencial cuenta con un mayor apoyo dentro de la agrupación rojiamarilla en una eventual convención
Solís supera a Campbell en el PAC

• Ex diputada aún no define su papel para la próxima contienda electoral

• Entre las preferencias de todos los costarricenses ambos rojiamarillos se encuentran más equilibrados

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Han pasado ocho años desde que fundó la agrupación política con la que en dos ocasiones ha intentado alcanzar la Presidencia, y al parecer sus militantes no lo han dejado solo.
Ottón Solís, líder de Acción Ciudadana (PAC) sigue cosechando el apoyo de sus seguidores para convertirse en el candidato presidencial de su partido por tercera ocasión.
Un 77% de quienes dicen ser adeptos al PAC respaldaría a Solís en una eventual convención interna de este partido.
Por su parte un 21% estaría dispuesto a apoyar a la que hasta ahora se asoma como su única eventual contrincante, Epsy Campbell, ex diputada y actual presidenta de la agrupación rojiamarilla.
Así se desprende de la más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
A la hora de tabular la información de quienes no necesariamente son seguidores del PAC, el panorama varía considerablemente.
En este sentido un 33% de los costarricenses —partidarios de otras agrupaciones— respaldaría a Solís y un 31% a Campbell.
La encuesta tiene un margen de error del 3%.
Los resultados de este estudio de opinión surgen en momentos en los que es incierto qué pasará el próximo 7 de febrero en la Asamblea Nacional del PAC, cuando Campbell podría confirmar sus aspiraciones y se decidiría cuál sería el mecanismo de elección del candidato para los comicios de 2010.
Sobre esto hay dos vías, ambas con respaldo dentro de la agrupación.
Una mediante una convención abierta a todos los ciudadanos, incluidos los simpatizantes de otros partidos, la otra a través de una convención cerrada, en donde los 80 asambleístas del partido ratifiquen a alguno de los dos aspirantes.
Hasta el momento Epsy Campbell ha asegurado estar valorando si presentará su nombre como precandidata dentro del PAC, según ha dicho, varios sectores le “han insistido en que les gustaría” su postulación y que “le han ofrecido su apoyo”.
“Los resultados me parecen obvios, Ottón es el fundador del PAC y es visto como un líder del partido, que ha participado ya en dos contiendas, pero esas cifras suelen cambiar con el tiempo. Pero acá lo importante es ver lo que el país está diciendo, y es que una convención abierta va a fortalecer al PAC, esto haría crecer a la agrupación y permitir que más personas trabajen con nosotros”, dijo Campbell.
Por su parte, Ottón Solís prefirió no referirse al asunto. “Yo respeto mucho lo que Epsy quiera hacer, como la respeto a ella, pero prefiero no referirme al tema si no sabemos qué es lo que va pasar”, adujo Solís.
Entre tanto, en la encuesta también se percibe una disminución del apoyo popular de la población a este partido político.
Mientras que en octubre de 2008 el PAC gozaba de un apoyo a su gestión de un 7%, en enero de 2009 cuenta con un respaldo del 4%.



Ver comentarios