Enviar
Solís insiste en renegociar Cafta

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A pesar de que aún el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) no entra en vigencia, Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC) ya promueve su renegociación en ese país.
Solís se encuentra en Washington promoviendo una nueva discusión del convenio comercial con Centroamérica y del resto de acuerdos que Estados Unidos tiene con Latinoamérica.
El economista participa en una actividad organizada por el centro de pensamiento Global Policy Network, en la cual participan también senadores demócratas como Michael Michaud.
Entre lo que impulsa el aspirante presidencial están cambios en temas como propiedad intelectual, normas de desempeño a la inversión extranjera, autonomía respecto a la gestión de política agrícola, así como la exclusión de las privatizaciones de las empresas estatales.
Desde la semana anterior diputados del PAC empezaron a promover la renegociación del Cafta, aludiendo que la llegada al poder de Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, sentaba las posibilidades para ello.
“Las circunstancias se están dando, a través de una renegociación podemos eliminar desigualdades que se crearon tanto entre los países que firmaron el tratado como las que se crearon en el país con la aprobación de la agenda paralela”, dijo Francisco Molina, jefe de fracción del PAC.
Entre tanto, los promotores del acuerdo censuran estas apreciaciones.
“Ottón desea tener vigencia en un tema en el que no tuvo eco, hablar de una renegociación en estos momentos es algo irresponsable, primeramente porque el país ya pedía pasar esta página y segundo porque el acuerdo aún no se ha implementado y no hay ningún resultado que se pueda medir para querer cambiarlo”, dijo Mayi Antillón, diputada de Liberación Nacional.

Ver comentarios