Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Solidaridad con el ambiente

Sergio Alvarado [email protected] | Sábado 22 septiembre, 2012



Solidaridad con el ambiente
El sistema ecofactura fomenta a las empresas a dejar de lado el papel e involucrarse en el mundo de los recibos digitales

¿Cómo nace el sistema denominado ecofactura?
La factura electrónica se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para que las empresas, pymes, profesionales independientes y los gobiernos establezcan un sistema seguro y ágil par documentar las transacciones de venta de servicios y productos. Una alianza estratégica entre Racsa-GTI permite implementar la ecofactura, sistema creado bajo las normas y reglamentos establecidos por Hacienda.

¿Cuáles beneficios brinda la factura electrónica?

Incontables son los beneficios que se dan con el uso de la factura electrónica, entre los cuales destacan la reducción de un 80% en los costos de la emisión, trámite y entrega. Asimismo, menos uso de papel, tinta y transporte lo cual tendrá un impacto directo en el medio ambiente. Junto a esto, un mayor control y efectividad en la empresa u organización.

¿Es aplicable para cualquier tipo de organización?

Es importante destacar, que la población costarricense cuenta con los medios tecnológicos de un país desarrollado, lo que hace posible que la implementación de esta nueva regulación, se aplique y utilice en todos los sectores llamados a hacer de la factura electrónica un sistema regular de gestión.


¿Cuáles acciones realizo GTI para fomentar la factura electrónica?

Somos conscientes de que la implementación de la factura electrónica debe considerarse un proyecto país. La integración de este servicio en nuestras áreas de recaudo y gestión, nos permite visualizar un proyecto integral en beneficio de la población en general y de nuestros clientes. Por otra parte, la participación de GTI en eventos mundiales y el análisis en el sitio de la evolución e impacto del sistema, nos compromete a crear y ofrecer herramientas adecuadas a nuestro medio.

¿Por qué la considera útil a pesar de los cuestionamientos hechos en contra?

Como proceso y parte de una natural resistencia al cambio, se hace necesario crear estrategias públicas y privadas en el área de la educación e información. Ante esto y como parte de nuestro compromiso con el país estamos en dicha labor, de ahí que quien desee conocer e informarse sobre todo lo relacionado con factura electrónica podrá ingresar de forma gratuita a www.facturaelectronica.co.cr.

¿Cómo se implementa el sistema en la empresa interesada?

Tres son los pasos para hacer uso de este sistema: inscribirse como facturador electrónico ante Tributación, solicitar su firma electrónica y acceder a los sitios de www.facturaelectronica.co.cr o www.ecofactura.cr para obtener el servicio.

Giuliana Llanes
[email protected]