Enviar
José María Tijerino, ministro de Seguridad, denuncia presencia de tropas y la colocación de una bandera en isla Calero
Soldados de Nicaragua ingresan a suelo tico
Costa Rica pide al Consejo Permanente de la OEA que intervenga en defensa de la soberanía nacional

Una nueva violación a la soberanía nacional fue denunciada ayer por José María Tijerino y René Castro, ministro de Seguridad y canciller de la República, respectivamente.
Tropas de Nicaragua ingresaron en la zona limítrofe con el río San Juan. Los militares se habrían apertrechado en Isla Calero, donde izaron una bandera y colocaron entre cinco y seis carpas.
Como sustento de la denuncia, Tijerino alega tener una serie de vídeos y fotografías de un sobrevuelo que se realizó ayer en el mañana en la zona, así como testimonios de vecinos de la localidad que confirman la presencia en suelo nacional de miembros del ejército nicaragüense; propiamente en el lugar donde anteriormente se denunció el depósito de sedimentos, debido al dragado que se realiza al cauce.
Las imágenes y demás materiales serán entregados a la prensa hoy, aseguró el jerarca de Seguridad.
Ante esta situación, Castro se comunicó ayer con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solicitarle que convoque al Consejo Permanente de esta instancia, para que intervenga.
“Le hemos pedido que convoque al Consejo Permanente de la OEA, institución multilateral a la que Costa Rica recurre en apego a sus tradiciones civilistas, cuando considera que hay un atentado contra su soberanía”, dijo el jefe de la diplomacia costarricense.
La mediación que se le pide a la OEA —que se prevé se lleve a cabo en la sesión de mañana—, se debe a que las autoridades de Nicaragua niegan la presencia de sus tropas en territorio nacional y aseguran que el tema debe tratarse en una binacional.
Esta cita tendría lugar el próximo 27 de noviembre, siempre y cuando las autoridades de Managua suspendan lo más pronto posible las acciones que presuntamente afectan la integridad territorial y ambiental costarricense.
“Me comuniqué con las autoridades de Nicaragua y se me informó que algunos temas hay que verlos en la binacional y que la presencia del ejército sandinista, es en sitios que cautelosamente ellos han verificado como nacionales”, añadió Castro.
Los jerarcas nacionales aducen contar también con mapas de los institutos geográficos, tanto de Nicaragua como de Costa Rica, donde se confirma que Isla Calero es territorio costarricense. Sin embargo, al autoridades nicas alegan que es un tema que también se tiene que analizar en la binacional, donde estarían presentes tanto la presidenta Laura Chinchilla como su homólogo Daniel Ortega.
Las acciones nacionales también incluyen la movilización de más oficiales de la Fuerza Pública a la zona limítrofe con el río San Juan, donde realizarán un operativo contra el narcotráfico paralelo al que el ejército nicaragüense aduce realizar en la zona presuntamente incursionada.
Asimismo, se monitoreará constantemente la región vía satélite, para detectar posibles cambios en la zona fronteriza.
“Sin importar cualquiera que fuera la razón, ningún soldado nicaragüense puede ingresar armado a Costa Rica. En ningún momento la idea es batirnos a fuego. Esperamos que esto no trascienda a algo más, pues lamentaríamos que por ello se derrame una sola gota de sangre tanto costarricense como nicaragüense”, manifestó Tijerino.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios