Smartphone: La figura tecno de 2014
Enviar

Apple y Samsung tienen mayoría del mercado local

Smartphone: La figura tecno de 2014

Más de la mitad de los ticos ya tiene teléfono inteligente

201412152254100.n11.jpg
Lo más caliente en tecnología este año ha sido el crecimiento de los smartphones, que ya representan más de la mitad de las líneas celulares, mientras el Galaxy Note 4 de Samsung y del iPhone 6 de Apple, lanzados hace pocas semanas, marcan la pauta en el avance de este tipo de dispositivos.
Se trata de los aparatos altamente poderosos, que llenan las expectativas de los usuarios ejecutivos y profesionales.
Además, los consumidores pueden obtener los dispositivos de punta de forma inmediata, y con varias opciones de financiamiento, a cambio de los tiempos que tomaba en años anteriores.
En lo que a la popularidad de los smartphones se refiere, ya representan más de la mitad las 7,8 millones de líneas celulares asignadas a los costarricenses, según la Sutel. Hace tan solo un año, la cifra apenas alcanzó el 41%.
Se trata de más del triple de los servicios móviles, en comparación con los 2,5 millones en 2011, antes de la apertura de las telecomunicaciones.
En cuanto a las marcas más cotizadas, la Serie 6 de los iPhone es una de las más buscadas por los costarricenses desde finales de noviembre.
Solamente en la primera semana de su disponibilidad, Kolbi, Claro y Movistar, así como las tiendas especializadas, vendieron 10 mil unidades, a un precio que va desde $799 para la versión normal y hasta $1.199 para el iPhone 6 Plus.
Por su parte, el segmento de los smartphones basados en el sistema Android comenzó a calentar un mes antes con la llegada del Samsung Galaxy Note 4 a finales de octubre, que se vende en $1.000, ya incorporando varias características, como cámara de 16 megapíxeles, una batería de larga duración, y lápiz electrónico: el S Pen.
El precio de cualquiera de esos tipos de aparato sería menor, al comprarlo mediante un plan a 12 o 24 meses con un operador de telecomunicaciones.
Los smartphones LG G3, Microsoft Lumia 1320 y el Huawei Ascend Mate 7 son otras marcas que este año también han tenido éxito.
La demanda para los smartphones se incrementa en parte por los servicios que ofrecen, y también por la agilización del mercado.
Se trata de aparatos poderosos, con casi la potencia una computadora, con servicios que incluyen la capacidad de grabar y editor vídeo, hacer presentaciones multimedia, y bajar películas y música.
En cuanto al mercado, el consumidor actualmente puede obtener el último modelo cuando quiera, incluso con múltiples opciones de financiamiento, sea de operador o tienda.
Antes de la apertura, solía tomar meses para que los aparatos nuevos llegaran al país, además se vendían a precios poco competitivos.
El Samsung Galaxy Note 4 y el iPhone 6 permiten conectarse de forma rápida a la red, así como bajar de forma eficiente los datos que le parezca, incluso música y hasta películas.
Pero aun con el servicio común 3G, el usuario normalmente cuenta con una velocidad promedio de 2 megas, suficiente para realizar casi cualquier operación típica, como enviar correos, chatear, navegar.

201412152254100.n111.jpg

Johnny Castro
[email protected]
 



Ver comentarios