Enviar
País completará proceso formal para reanudar SGP-Plus antes de que venza
Sistema para exportar a UE se renovará en setiembre

• País confía en que Europa no imponga nuevas exigencias para seguir como beneficiario del régimen

Israel Aragón
[email protected]

El régimen mediante el cual Europa permite a Costa Rica exportarle la mayor parte de sus productos libres de impuestos sería renovado el próximo mes.
Costa Rica agiliza los trámites necesarios para seguir siendo beneficiario hasta 2011 del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus), régimen otorgado unilateralmente por Europa a países en vías de desarrollo para que vendan libres de aranceles sus productos en el Viejo Continente.
El tiempo para presentar los documentos necesarios para realizar la solicitud formal de renovación del SGP-Plus vence en octubre, mientras que el beneficio está previsto para que venza en diciembre.
No obstante, la embajada de Costa Rica en Bruselas, sede de la Comisión Europea, espera haber completado el proceso y tener el visto bueno de la Unión Europea (UE) en cerca de un mes.
Las autoridades están a la espera de que la UE promulgue el reglamento que estipule cuáles serán las nuevas condiciones que exigirá a los beneficiarios del régimen para seguir formando parte de este.
“Ya se hizo una publicación preliminar en la cual se ve que no han cambiado las condiciones actuales para recibir el beneficio (del SGP-Plus), faltan solo algunas formalidades”, afirmó Roberto Echandi, embajador de Costa Rica en Bruselas.
En ese sentido lo pendiente es un proceso muy formal y no hace falta ninguna decisión política sobre si Costa Rica en
traría o no al SGP, pues “existe la buena voluntad por parte de Europa para que se nos considere beneficiarios y eso se da por sentado”, dijo Echandi, quien también dirige el equipo costarricense en las negociaciones de un acuerdo de asociación con la UE.
Entre los trámites pendientes están que Europa revise informes sobre la evolución del cumplimiento de compromisos en temas relacionados con la lucha contra las drogas y los estándares sanitarios que pide, los que Costa Rica ya observa.
“No estamos anticipando ningún problema. Ya logramos que las condiciones sean las mismas y preparamos el papeleo y los trámites necesarios para hacer la solicitud formalmente tan pronto como el procedimiento se abra, lo cual sucederá en setiembre”, agregó Echandi.
La extensión del régimen se aplicaría hasta que entre a regir el acuerdo de asociación con la UE, que regularía las relaciones comerciales entre ambas regiones una vez ratificado.
La última renovación del SGP-Plus se hizo en 2005 por un periodo de tres años, luego de que venciera el anterior reglamento aprobado en 2001.
El régimen especial beneficia a 15 países, entre ellos los centroamericanos, y fue establecido para ofrecer beneficios adicionales a economías consideradas vulnerables y que habían impulsado el desarrollo en temas de interés europeo, como el ambiente o la lucha contra el narcotráfico.
Ver comentarios