Siria cierra semana con bombardeos del régimen
Más de 100 mil personas han perecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, una cifra que el Observatorio elevó recientemente a más de 125 mil. AFP/LA REPUBLICA
Enviar

Siria cierra semana con bombardeos del régimen

Al menos 301 personas han muerto en la ciudad siria de Alepo y periferia (norte), entre ellas 87 menores, en bombardeos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en los últimos ocho días, dijo ayer el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Ramy Abderrahman.
Entre las víctimas hay, además, treinta mujeres y treinta combatientes rebeldes, añadió.
Los ataque se produjeron entre la mañana del día 15 hasta la pasada medianoche.
Abderrahman subrayó que los barriles fueron arrojados en zonas que están bajo control rebelde.
Durante la jornada del domingo, al menos 43 personas, entre ellas seis menores de edad, perdieron la vida en uno de esos ataques contra el barrio de Masaken Hanano, en Alepo.
Junto a estos fallecidos, al menos 12 combatientes de la oposición murieron bombardeos en ese distrito, en el de Ahmadiya y en la rotonda de Al Haidariya.
Más de 100 mil personas han perecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, una cifra que el Observatorio elevó recientemente a más de 125 mil. Mientras, ante la situación, el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, advirtió que su alianza, la principal de la oposición, no acudirá a la conferencia de Ginebra, prevista para el 22 de enero, si continúan los ataques del régimen sirio contra la población civil.
"A la luz del bombardeo continuado por parte del régimen de al Asad, que trata de eliminar al pueblo sirio, la Coalición no irá a la conferencia de Ginebra", dijo Yarba por teléfono a los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, y británico, William Hague, informó la coalición en un comunicado.
Según la nota, durante su conversaciones con ambos responsables, Yarba les informó de los últimos ataques cometidos por el régimen de Bachar al Asad con barriles de explosivos y su aviación militar.
Por su parte, el secretario general de la CNFROS, Badr Yamus, acotó en el texto que la agrupación tomará una decisión sobre su participación en Ginebra el próximo 4 de enero.
"Si los países no pueden ejercer presión sobre el régimen para que detenga sus operaciones de destrucción, ¿cómo van a presionarlo para avanzar hacia una solución política y aplicar los principios de la primera conferencia de Ginebra?", se preguntó.
Durante la última semana, más de 300 personas han muerto en la ciudad siria de Alepo y su periferia por bombardeos con barriles de explosivos, de los que la oposición acusa al régimen de Damasco.
Al menos treinta personas fallecieron hoy en un ataque aéreo de este tipo en los barrios de Marya y de Al Sukari, de Alepo, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La celebración de Ginebra 2 ha sido pospuesta en varias ocasiones, la última en noviembre pasado para dar más tiempo a llevar a cabo consultas, ante las reticencias que mantenía la oposición para participar.
Al final, la CNFROS accedió a asistir a la reunión si se cumplían varias condiciones, como la salida de Al Asad del poder y la formación de un Gobierno transitorio integrado por opositores y miembros del régimen que no tengan las manos manchadas de sangre.
El Ejecutivo, que ha confirmado su asistencia a Ginebra 2, insiste en que Al Asad tenga un papel en una hipotética etapa transitoria en el país.

Beirut/EFE


Ver comentarios