Enviar
Sinfónica regresa con su cuarto concierto

Carolina Barrantes
[email protected]

Con tres grandes obras producto del talento de un compositor húngaro y de dos alemanes, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) llevará a cabo lo que será su cuarto Concierto de la Temporada Oficial de este año.
El ensamble costarricense actuará de nuevo en el Teatro Nacional durante dos veladas, mañana y el domingo 17 de mayo, esta vez bajo la supervisión del director invitado, el estadounidense Ronald Feldman.
Las presentaciones se ubicarán dentro de un marco especial, ya que los músicos iniciarán sus recitales con una pieza considerada como muy compleja y que interpretarán por primera vez en toda su trayectoria.
Se trata de “Música para cuerdas, percusión y celesta, SZ 106, BB 114, del compositor húngaro Béla Bartók, la cual presenta un nivel de ejecución difícil principalmente para las cuerdas.
La obra incluye una cantidad muy grande de notas y obligará al ensamble a dividirse en dos orquestas a la vez, las cuales ejecutarán diferentes cosas de acuerdo con la partitura.
Ante ello representará “un reto” para la Sinfónica y la oportunidad para ampliar su repertorio, al cual se han ido uniendo por ejemplo los poemas de Strauss, según explicó José Aurelio Castillo, primer violín de la OSN.
El programa de las veladas continuará con “Las Hébridas”, de Félix Mendelssohn-Bartholdy, también conocida como “Fingal’s Cave”, la cual fue compuesta en 1830.
La obertura es un poema sinfónico que toma su sobrenombre de la Gruta de Fingal, en Staffa, una de las islas Hébridas, en la costa de Escocia, y vio la luz en una partitura durante un viaje que el alemán hizo a dicho lugar.
A esa obra le seguirá “la Sinfonía N°4 en Mi menor, Op. 98”, de Johannes, la última que creó el compositor y que está dividida en cuatro movimientos.
Esta última pieza fue creada entre 1884 y 1885, y es considerada como una de las de mayor madurez musical del alemán.
El primer recital se iniciará a las 8 p.m. y el segundo a las 10.30 a.m. Las entradas tienen un costo entre ¢3 mil en galería y ¢15 mil en butaca, están disponibles en la boletería del Teatro, en el teléfono 2221-5341 y a través de la página www.teatronacional.go.cr.
Ver comentarios