Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Sindicatos de Salud aclararon dudas sobre coronavirus, pago de horas extras era una de esas

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 04 marzo, 2020 10:02 am

Un tarro lleno de dólares y el logo de la Caja
Elaboración propia/La República


Unas 13 organizaciones gremiales del sector Salud se reunieron con la gerencia médica de la Caja y el Ministerio de Salud para recibir información sobre la preparación ante la llegada del nuevo coronavirus y también para esclarecer dudas.

Las consultas de los gremios estaban relacionadas con insumos de bioseguridad, la importancia de que la información se baje a todo el personal, el pago de tiempo extraordinario, la organización de los servicios, los equipos y espacios que se tienen para la atención de los pacientes que requieran hospitalización y la disponibilidad de un fondo de contingencia.

Lea más: Así procedería el aeropuerto ante un caso sospechoso de coronavirus

Respecto al tiempo extraordinario, la gerencia de la Caja anunció que solicitará revisar la normativa para ampliar el tiempo extraordinario en el período de emergencia.

Además, se aclaró que la Caja tiene un fondo de contingencia que puede ser utilizado por el nivel central; o bien, para apoyar a los diferentes centros de salud que lo soliciten.

Por otra parte, se trabaja en un plan general en el que se detallan los procesos, especialmente en el uso del equipo de protección personal.

En los siguientes días, se estarán haciendo llegar tarjetas de acción a diferentes grupos laborales que están relacionados con la atención directa o indirecta de los pacientes.

Esto se suma a las videoconferencias semanales que están realizando.

Por otra parte, se está gestionando la compra adicional de insumos de bioseguridad disponibles en el mercado nacional, la gerencia de Logística trabaja para que se concrete la compra adicional en el menor tiempo posible, a fin de disponer y distribuir los insumos a los establecimientos de salud.

Lea más: “Es cuestión de tiempo para que el Coronavirus llegue a Costa Rica”, ministro de salud

"La Caja tiene equipamiento para responder de acuerdo con el comportamiento actual de la enfermedad observado en los países donde se transmite. Si hay un cambio, se deberá hacer una reconversión en la organización de los espacios para la atención de pacientes con COVID-19”, comentó Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja.

Por otra parte, las áreas de Salud, que son el primer punto de atención, tienen el personal y los recursos para hacer diagnóstico diferencial y laboratorio.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

Costa Rica no restringirá el ingreso de viajeros provenientes de China

Martes 04 febrero, 2020

La baja mortalidad del virus es una de las razones.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.