Logo La República

Viernes, 3 de abril de 2020



NACIONALES


¿Qué pasa si el virus se expande en Costa Rica?

Mayoría de infectados de coronavirus se curaría en una semana

Lavado de manos y activación del protocolo de tos y estornudo ayudarían a evitar contagio

Karla Barquero [email protected] | Lunes 02 marzo, 2020

Daniel Salas, ministro de Salud.
"La mayoría de personas que sean diagnosticados con coronavirus se curará en cuestión de una semana", afirmó Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República


La llegada del coronavirus a Costa Rica es inminente, luego de que el virus se confirmara de forma sostenida en cuatro países (entre esos Italia, que es zona turística por excelencia), y que se reportaran los primeros casos en Latinoamérica: Brasil y México.

Pese a que el país cuenta con protocolos de vigilancia para detectar casos sospechosos y evitar que se expanda; lo cierto es que depende de la "buena fe"; de quienes han estado fuera del país para que reporten que estuvieron en alguna de las zonas afectadas, ya que incluso algunos podrían no presentar síntomas y estar incubando el virus.

"No hay una forma automática de tener esa trazabilidad para saber exactamente dónde estuvo una persona y ahí es importante la sinceridad. Desde que tenemos transmisión sostenida en un país como Italia, que incluso entre la misma comunidad europea pueden pasar sin ningún tipo de restricción, hace que sea una realidad que en cuestión de días tengamos un caso importado", aseguró Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: “Es cuestión de tiempo para que el Coronavirus llegue a Costa Rica”, ministro de salud

Una vez que haya una persona infectada en el país, hay que recordar que se trata de un virus que no es de gran letalidad, pero sí de gran facilidad de transmisión, por eso se reitera en el lavado de manos y la activación del protocolo de tos y estornudo.

La mayoría de personas que sean diagnosticados con coronavirus se curará en cuestión de una semana. 

Mientras que podrían agravarse los casos que se presenten en: niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y pulmonares y fumadores. Solo un 2% de los diagnosticados muere.

Por otra parte, si llegara a expandirse, la Caja cuenta con un fondo de emergencia del que puede echar mano, y que la situación se podría manejar tal y como se hace con los picos de influenza.

“Consideramos que en un escenario similar al que pasa en otros países fuera de China, nosotros podemos hacerle frente a la pandemia. Tenemos posibilidad de inyectar recursos extra si fuera el caso. Además, tenemos picos de influenza todos los años y tenemos enfermos que requieren de una atención hospitalaria y durante el pico lo hemos logrado, así sería en caso de que haya una transmisión sostenida”, aseguró Salas.

Lograr determinar ese primer caso a tiempo ayudaría a que no se den cadenas de transmisión del virus. “Estamos viendo más presencia del virus en Latinoamérica. Es importante que el sistema de vigilancia de Salud sea robusto, que tenga esa sensibilidad necesaria para detectar casos oportunamente; eso nos permite hacer la contención con todas las medidas que tenemos ensayadas y claras en los protocolos”, agregó Salas.

Lea más: Así procedería el aeropuerto ante un caso sospechoso de coronavirus

Por ejemplo, el protocolo en el aeropuerto se activa desde el avión al detectar un caso sospechoso.

El piloto comunica a la torre de control que lleva un pasajero con síntomas, y se coordina con el Ministerio de Salud y Cruz Roja. Luego, la aeronave se recibe desde las salas 17 y 18, que tienen un aislamiento de ventilación y se acude a la sala de embarque para valorar al paciente, si requiere aislamiento, se envía al hospital de Alajuela.

Quienes estuvieron sentados en las dos filas del avión inmediatas al caso serán considerados como contacto cercano y se les dará un aislamiento domiciliario estricto durante 14 días.

Mientras que con el resto de pasajeros se les toma el dato para el seguimiento.

Por el momento, unas 146 personas han sido valoradas tras haber visitado países de transmisión del virus, pero se les descartó el coronavirus.

Además, hay un coro de unas 34 personas que se mantiene en vigilancia tras presentarse en Corea del Sur.


El virus en el mundo


El brote del nuevo Coronavirus inició en China; actualmente, hay más de 40 países que reportan casos.

  • Transmisión en forma sostenida China, Irán, Corea del Sur e Italia
  • Casos en Latinoamérica Brasil y México
  • En Costa Rica 146 valoraciones, todas descartadas al cierre de edición


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

Costa Rica no restringirá el ingreso de viajeros provenientes de China

Martes 04 febrero, 2020

La baja mortalidad del virus es una de las razones.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.