Sin nacer, ya genera polémica
“Si pagan lo que por ley corresponde, el médico gana; pero aquí lo que quieren es contratar servicios para explotar al profesional con pagos risibles”, dijo Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos. Marco Monge/ La República
Enviar

Plan de pagar por producción enfrenta a Caja y Colegio de Médicos

Sin nacer, ya genera polémica

“Si la junta directiva lo decide, así será”, dice Ileana Balmaceda, presidenta del Seguro Social

La idea que apenas amasa el Seguro Social de pagar por producción y no por tiempo ya creó roces.

201303052247390.n55.jpg
El presidente del Colegio de Médicos dijo que sería esa entidad la encargada de fijar tarifas.
La presidenta de la Caja respondió que ese Colegio profesional no tiene por qué intervenir en las políticas de la institución.
Esa modalidad de pago sería una de las transformaciones que las autoridades del Seguro Social analiza realizar en la estructura salarial.
Esa medida junto con la eliminación de incentivos a los 50 mil empleados, creación de pocas plazas, supresión de duplicación de funciones y disminución de las direcciones regionales complementan el plan de trabajo que visualizan para bajar costos.
La presidenta de la Caja puso por ejemplo la labor de un cirujano, y dijo preferir pagarle por siete operaciones que hiciera al día, en lugar de tenerlo ocho horas, cumpliendo horario y que realizara solo tres intervenciones.
También mencionó que un radiólogo podría hacer teletrabajo, se le harían llegar imágenes de ultrasonidos vía digital y recibiría paga por cada análisis.
Pero la idea no es de agrado para los representantes de los doctores.
“La Procuraduría ha sido clara en indicar que el Colegio de Médicos fijará las tarifas de la medicina privada, si la Caja quiere acordar salarios por producción deberá pagar altos costos, porque eso es un aviso muy claro de privatización”, dijo Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.
Aunque el plan no pasa todavía del papel, genera fricción pues Balmaceda desde ya rechaza que sea el Colegio de Médicos el que fije la tabla de servicios, “pues no van a venir a decir a la Caja cómo hacer las cosas”.
El Sindicato de Profesionales de Ciencias Médicas, Siprocimeca, también se opone a la medida.
“No es viable, porque estamos hablando de operaciones, consultas y tratamiento, no es una fábrica de clavos o de grapas, donde me puedan pagar por cantidad”, dijo Amaral Sequeira, presidente de Siprocimeca.
Lo cierto es que las autoridades de la Caja analizan varias posibilidades con miras a sostener las finanzas.
Saben que tanto esta idea como la de eliminar sobresueldos a todos los trabajadores, no será fácil e implicará una serie de críticas y obstáculos en el camino.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios