Enviar
Sin miedo a la crisis
Nuevas empresas surgieron en el país en medio de la tormenta de la recesión. ¿Qué las motivó a “echarse al agua?

Melissa González
[email protected]

Aunque para muchos la crisis ha representado un momento para no invertir, otros consideran que hay que sacarle el mayor provecho.
Con estrategias innovadoras y estudiando el terreno, la apertura de nuevos negocios no ha cesado y más bien ha llegado a suplir necesidades, según los empresarios.
Alfredo Loría es una de las personas que decidieron abrir un nuevo negocio, www.costaricaticket.com, en el que invirtió aproximadamente $300 mil.
Se trata de una nueva opción en el mercado para productores y compradores de boletos de eventos de entretenimiento.
“Siempre se habla de contradicciones en este punto sobre la recesión, pero cierto porcentaje de analistas económicos indica que es un momento estratégico para la diversificación de negocios, en nuestro caso ofrecemos un servicio basado en tecnología en información, y estábamos listos para iniciar”, consideró.


Crmotos.com
Socios: Jimmy Badaway y Mariano Chacón

Surgió como una página en Internet pero siete años después decidieron aventurarse y en enero de este año abrir un local que brinda compra y venta de motos de alta cilindrada.
Utilizar repuestos genuinos, herramientas adecuadas y que sus clientes estén “encima” prácticamente del proceso que dan a sus motos es para ellos parte del éxito que han tenido tras la apertura, incluso dentro de poco estrenarán un local más amplio y cómodo.
Además, venden complementos para los amantes de las motos, cuentan con una alianza con la marca de calzado Bossi que lanzó una línea especializada para este segmento.
Darse a conocer no ha sido difícil ya que su principal herramienta es la página crmotos.com.
Inversión: aproximadamente $13 mil.
Expectativas: abrir otros puntos de venta a nivel nacional fuera de San José.
Cuándo esperan que termine la crisis: a inicios del otro año, “esperamos decir el 1º de enero, año nuevo vida nueva”.


Restaurante Blue Ocean

Propietario y chef: Yin Zhen y Marcel Figueroa respectivamente.

Este negocio se inauguró en julio y está en Santa Ana; el concepto nace a raíz de la necesidad de abrir un local de mariscos y carne basado en cocina mediterránea, cocina fusión y toques personales del chef.
La primera expectativa era crear aceptación del público y lograr reconocimiento y recuperación económica, y la meta es continuar estables por muchos años más.
Consideran que ha sido un principio lento, sin embargo que se justifica por el momento económico que vive el mundo.
La estrategia para diferenciarse ha estado en el menú y tener presencia en medios de comunicación, por ejemplo el chef participa en programas de cocina donde le permiten además hablar del restaurante.
Inversión: $200 mil aproximadamente.
Expectativas: mantener la estabilidad económica y darse a conocer más.
Cuándo esperan que termine la crisis: a finales del próximo año.


EPK

Socia: Cristina Caicedo

Esta tienda especializada en ropa y accesorios para niños de cero a 12 años abrirá sus puertas en la quinta etapa de Multiplaza Escazú a inicio de noviembre, sin embargo desde hace un año trabaja en este proceso.
La oportunidad de abrir esta franquicia se dio porque sus socios consideraron que la ropa infantil en Costa Rica suele ser muy cara y no hay mucha variedad.
Como parte de las ideas para darse a conocer y diferenciarse planean entre otras cosas llevar a cabo un desfile de modas infantil.
Inversión: no se reveló
Expectativas: abrir por lo menos tres tiendas más en los próximos cuatro años.
Cuándo creen que termine la crisis: ya ha empezado a terminar, todavía la gente está cautelosa con el dinero pero la temporada navideña va a dar señales interesantes de recuperación en el consumo.


Dental Cosmetics
Socio: Alejandro Mora

Cinco jóvenes profesionales se unieron para sacar provecho a la crisis y a sus profesiones, especializados en el área de la odontología abrieron una clínica en el Hospital Cima.
Sobrevivir en época de recesión y lograr un negocio exitoso lo han logrado expandiendo sus servicios al mercado extranjero, a personas que precisamente por la situación buscan tratamientos de excelente calidad pero más asequibles que en sus países.
Una de las ventajas según Mora es incluir todas las especialidades de la odontología.
Como parte de las estrategias utilizadas están promociones, combos de tratamientos, entre otras.
Inversión: $100 mil aproximadamente.
Expectativas: Expandirse en el mercado, actualmente están remodelando la clínica.
Cuándo creen que termine la crisis: “me gustaría pensar que este año se acaba”.
Ver comentarios