Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sin fecha para juicio de Angulo

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 10 enero, 2014

Debido a que Angulo no se presentó al juicio el lunes, Jorge Chavarría, fiscal general, pidió un examen a la Medicatura Forense del acusado. Archivo/La República


Confirman afección cardiaca de legislador

Sin fecha para juicio de Angulo

“Creo que él enfrentará la acusación una vez que abandone el cargo”, Jorge Chavarría, fiscal general

El juicio por concusión y extorsión que enfrenta Jorge Angulo, diputado del PLN, quedó sin fecha definida desde ayer, por lo que no se descarta que encare a la justicia hasta después de dejar el cargo.

Tras confirmarse una afección cardiaca que requiere intervención quirúrgica en el peor de los casos, los magistrados de la Sala III decidieron posponer el proceso contra dicho diputado por la Zona Sur.
No obstante, si él no es intervenido, los médicos de la sección forense del OIJ establecieron un plazo máximo de tres semanas para reanudar el debate.
“Referente al imputado Jorge Angulo, el internamiento sí estaba indicado, presentó un cuadro aparatoso coronario y se le descartó un infarto, demostrándose una malformación en la arteria coronaria izquierda que explica los síntomas del paciente, por lo que actualmente no se encuentra en condiciones de ir a juicio”, explicó Magda Pereira, magistrada de la Sala III.
Ayer al mediodía, el galeno que atendió a Angulo en el Hospital Clínica Católica se refirió al estado del paciente como “inestable”.
Asimismo, destacó que el legislador podría presentar una muerte súbita si se continuaba con el proceso judicial, pues además del problema cardiaco sufre de obesidad, hipertensión, diabetes y estrés.
“Si lo que queremos es que él fallezca en el Tribunal, pues que vaya a juicio. Este asunto lo veo desde el punto de vista médico y no político. Mi recomendación es que esté en reposo durante las próximas tres semanas”, explicó Wálter Marín, galeno de Angulo.
El legislador padece de un puente al miocardio. Esto significa que una arteria le atraviesa el corazón lo que le provoca fuertes dolores en el pecho.
Desde el sábado en la madrugada el congresista fue internado en la unidad de cuidados intensivos de dicho centro médico y hasta ayer, no había abandonado el hospital.
El lunes por la mañana no se presentó al juicio por lo que Jorge Chavarría, fiscal general, solicitó a la Sala III que la Medicatura Forense del OIJ hiciera una evaluación del acusado, para descartar que este tratara de burlar a la justicia con supuestas enfermedades.
No obstante, ayer, Chavarría se mostró satisfecho con los resultados de las pesquisas.
Asimismo, estimó que el diputado no enfrentará a la justicia antes de dejar el cargo.
“Si él se opera como es lo más seguro, es posible que necesite unos dos meses de descanso por lo menos, por lo que no será posible realizar el debate. Por otra parte, recordemos que para reprogramar un juicio es complicado hacer coincidir las agendas. No veo esto saliendo pronto”, agregó Chavarría.
Desde noviembre de 2011, Angulo y 11 personas más se encuentran en la mira del Ministerio de Público.
A ellos se les relaciona con una supuesta injerencia en la Judesur, la cual administra el Depósito Libre de Golfito.
De acuerdo con la fiscalía, Angulo supuestamente presionó para recibir dinero de la firma COIN KRJ, a cambio de ofrecer su apoyo para que esta construyera un colegio en Coto Brus.
No obstante, el legislador ha rechazado las acusaciones una y otra vez y alega que es inocente.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR