Sin confianza empresarial, no habrá crecimiento
Las pocas inversiones realizadas por el sector privado son el reflejo de la confianza de las empresas, y en esta medición en particular se observa que el mayor número de empresas piensan reducir sus inversiones, expresó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cinco trimestres seguidos de desconcierto en el sector

Sin confianza empresarial, no habrá crecimiento

Perspectiva y situación de la economía no son positivas



Reducir las inversiones, no contratar más personal, bajar los inventarios, no esperar un crecimiento alto en las ventas, son parte de las ideas que mantienen la confianza empresarial por el suelo.
En cuanto a las contrataciones, la proporción de empresas que planean ampliar la planilla quedó en un 11%, en comparación con el 17% en cuestión de tres meses.
El sector alcanzó en julio pasado cinco trimestres consecutivos sin superar el umbral mínimo de confianza, según el Índice de Confianza del Sector Comercial, que realiza la Cámara de Comercio.
Incluso el valor registrado para el semestre pasado es el menor desde que se efectúa esta medición, a partir de 2008, ubicándose en 79 puntos.
Para efectos del índice, los resultados inferiores a 100 indican desconfianza.
“Los resultados del índice sobre las variables reflejan la falta de confianza sobre la evolución presente y futura de la economía, la empresa y las ventas”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
En cuanto al crédito, que también es otro motor del crecimiento económico y herramienta de acción de las empresas, prácticamente una cuarta parte de las consultadas cree que el crédito actual es insuficiente para abastecer sus acciones.
Esto se contradice con lo que indica el sector financiero, que acumula reservas suficientes de liquidez para prestar tanto en moneda nacional como extranjera, como lo han hecho saber varios gerentes de instituciones financieras.
La recopilación de la información, que contempla las variables de economía, empleo, ventas y empresa. Se realizó entre el 1° y el 15 de julio.
De acuerdo con datos de la Caja, a mayo de 2015, la economía ha generado 23.845 puestos de trabajo. No obstante, específicamente en el sector comercial, se han suprimido 1.974 posiciones.

201508052032440.6.png

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios