Logo La República

Martes, 11 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Sin plan B: Gobierno confía en que proyectos asociados al FMI estén listos en junio

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021 10:32 am

Símbolo de pastillas en dólares y logo del FMI
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A pesar del ritmo lento que llevan los proyectos asociados al acuerdo con el (FMI), en el gobierno de Carlos Alvarado no piensan en alternativas o siquiera intentos de 'pedir más tiempo' a este organismo.

Recordar que la meta trazada es que tanto el convenio como las iniciativas como eliminación de algunas exoneraciones, modificación de impuesto a casas de lujo, entre otras, estén aprobadas a más tardar en junio.

Sin embargo, un pilar como lo es la enfocada en el empleo público, aún está en revisión de mociones.

"No estamos pensando en el gobierno en este momento en alternativas al plan, porque en realidad es de la mayor importancia para el país cumplir en tiempo con las expectativas generadas tras la negociación con el FMI", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda a Monumental.

Lea más: Si se cae opción del FMI no habría plan B

Con la aprobación legislativa daría lugar al primer desembolso de recursos, por unos $292 millones, y los demás tractos se irán desembolsando contra evaluaciones semestrales en las que el FMI verificará el cumplimiento por parte del país de las metas convenidas.

Lea más: “Aprobar acuerdo con FMI es muy importante, pero no es suficiente por sí solo”, presidente del Banco Central

Por ende, si no se cumplen los tiempos, se atrasa la primera revisión, el programa entre en suspensión y generaría temor en los mercados, lo que se refleja en aumentos en tasas de interés para el Gobierno y para todos los costarricenses, presiones para el tipo de cambio, etcétera, había explicado a LA REPÚBLICA Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

"Hay procedimientos abreviados dentro de la Asamblea que permitirían avanzar con esos proyectos, por ahora optimistas para alcanzar lo que el FMI estableció", agregó Pilar Garrido, ministra de Planificación a Monumental.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a fondo de agua y señal que dice crisis

¿Qué pasaría si la Asamblea dice no al FMI?

Jueves 18 marzo, 2021

Afectación en tipo de cambio, tasas de interés y opciones de financiamiento serían las consecuencias





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.