Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NOTA DE TANO


Si Sporting aprieta y presiona, triunfa

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 07 abril, 2022

Luis Flores, de los mejores volantes centrales del campeonato

Con 50 años de escribir de fútbol y miles de partidos en las retinas, me considero un director técnico aficionado.

Entonces, y con todo respeto para el trabajo profesional de José Giácone, bicampeón nacional con Pérez Zeledón y Herediano, me queda la impresión de qué, con la intención primaria de salir de La Catedral, dejando en la cima las cosas iguales con su rival de turno, perdió una gran oportunidad de doblegarlo.

La retaguardia del Alajuelense es de cristal, lenta y vulnerable por el centro y con defensores laterales de poca marca. Hace muchísimo rato, que la Liga, no sostiene una racha con su marco en cero. Cuando la presionan, luce nerviosa y descontrolada.

Lea más: Super reforzado Sporting entra en acción

Dibujando yerros defensivos partido tras partido, es fácil quebrarla y desbordarla si se le ataca con insistencia.

Entonces, podemos cuestionar la estrategia de don Pepe, porque Sporting se encuentra el 1-0 gracias a nuevo error del “Pipo” González y pocos minutos después, Bryan López se “baila” a toda la defensa eriza, “Pipo” le comete falta de penal que Ricardo Montero se traga y de inmediato se cancelan las ofensivas del líder.

Alajuelense, como lo acostumbra desde la etapa de Andrés Carevic y como lo titulamos en una columna en enero de este año, es un “huracán sin red”.

Ataca y ataca y ataca y el portero rival no tiene acción; no detiene remates a boca de jarro, no salva goles hechos, ningún atacante de la Liga bota goles muertos, de manera que la ofensiva del León se limita a atacar por todos los flancos, sin peligro de gol.

Lea más: "Rolando Fonseca es un hablador del fútbol, ni siquiera es un analista": Asesor Sporting

Como el marco del rival no se abre, sucedió con Santos y ahora con Sporting, el técnico Alberth Rudé nos enseña pésimas lecturas del juego, con variantes que terminan de hundir a su equipo.

Pero, volvamos con Giácone.

Se está jugando la oportunidad de aumentar su ventaja en la cima, de sacar a su rival de zona de clasificación; va ganando el juego 1-0 frente a un equipo ansioso, desesperado y nervioso y en lugar de rematarlo, Sporting se tira atrás a defender un empate, “buen resultado” dicen ellos por ser visita.

Los cambios erróneos de Rudé, contrastan con las variantes acertadas de Giácone y entonces, sin proponérselo, Sporting se topa con cuatro oportunidades de gol nítidas, dos salvadas por Leonel Moreira y otras dos por los postes, prueba más que suficiente de qué, si hubieran apretado en ofensiva después del 1-0, pudieron salir de La Catedral con una sonora victoria.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Guimaraes muestra al León con otra cara táctica

Viernes 19 abril, 2024

Por respeto a la trayectoria de Alexandre Guimaraes, no podemos calificar la formación del Alajuelense en sus dos últimos partidos, como ocurrencia o invento.

Herediano recibe a un cartaginés motivado al tope

Jueves 18 abril, 2024

Las huestes del “Pity” Arellano tienen una tarea bien complicada, porque se las verán con su enconado e histórico rival, el Cartaginés

Lo bueno, lo malo y lo feo de la NBA

Martes 16 abril, 2024

La temporada regular de la NBA concluye y cada conferencia tiene definidos a los 10 equipos que siguen con aspiraciones de ser campeones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.