Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



FORO DE LECTORES


Sí a la vacunación, no a la obligatoriedad

Shirley Díaz ​shirley.diaz@asamblea.go.cr | Viernes 13 agosto, 2021

Shirley díaz

Shirley Díaz Mejías

Diputada

Unidad

La vacuna contra el Covid-19 es necesaria para volver a la actividad normal, pero ¡mucho ojo!, es un acto que debe de ser libre y voluntario, nunca forzado, y tampoco se puede exigir ningún carné de vacunación para el ingreso a comercios.

Quiero hacer esta advertencia porque la semana pasada el presidente Alvarado expresó que un tema a valorar para la apertura de los comercios era el uso del carnet de vacunación del Covid para el ingreso a comercios y demás.

“Los equipos técnicos analizarán esta posibilidad, de acuerdo con el avance en el proceso de vacunación y las medidas sanitarias más pertinentes, ya sea para mantener lo que ya tenemos, o cambiamos la estrategia”, fueron las palabras de don Carlos.

Mucho ojo con esto, NO se debería exigir a los ciudadanos demostrar que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 para ingresar a comercios y restaurantes, ¿Qué quieren con este proceso tan lento de vacunación?, ¿Terminar de quebrar la economía? ¿Terminar de cerrar negocios que contra viento y marea aún siguen abiertos? ¿Eso es lo que quiere este Gobierno PAC?

Pero tampoco se puede aplicar esta medida aún teniendo la cantidad de dosis para toda la población. Como dije al inicio, creo oportuna la vacunación, pero esto conforme a nuestras leyes y Estado de Derecho, por eso deber ser un acto libre de cada costarricense y NUNCA ALGO OBLIGATORIO.

Aunque no hay nada oficial, hay que tener mucho cuidado, porque “cuando el río suena, piedras trae”.

Ya jerarcas del Poder Ejecutivo han manifestado las negociaciones para la aplicación de una tercera dosis, que también deberá ser de manera voluntaria por parte de la población .

También hay un antecedente que fue la directriz que emitió la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que establece la obligatoriedad para aplicar la vacuna contra covid-19 a todo el personal de la salud.

Este es un precedente que podría dar pie a ideas que puedan fortalecer en el futuro como la obligatoriedad de la vacunación, por eso debemos de estar atentos a cualquier directriz que emita este Gobierno PAC en esa línea, que es inconstitucional y lesiona los derechos del ciudadano.

No sería la primera vez que este Poder Ejecutivo aplica el matonismo e incluso acciones inconstitucionales. Lo hemos visto en las manifestaciones con la fuerza usada por la Policía, también con los decretos como la UPAD y la Norma Técnica a favor del aborto, entre otros, debemos estar atentos para frenar imposiciones de este tipo.

Precaución con esas ideas dictatoriales que han sido el pan de cada día con este gobierno PAC, y que con la excusa de la pandemia, han venido a trasgredir muchos de los derechos de los costarricenses sin valorar otro tipo de alternativas o acciones más democráticas.

Yo en este Gobierno PAC no confío, por eso estoy “ojo al cristo” con esta y otras “jugadas” que nos han querido hacer y que muchos en la Asamblea Legislativa ni siquiera las han visto pasar, o peor aún, simplemente han decidido quedarse callados.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.