Enviar
Sexo en las tablas

El grupo de teatro Abya Yala realizará una función de la obra “¿Sexo? Sí, gracias por preguntar”, del italiano Dario Fo, en el Centro Cultural de España

Carolina Barrantes
[email protected]

Hablar libremente sobre el sexo, así como de la virginidad, el embarazo en adolescentes, los métodos anticonceptivos y la masturbación, que son considerados como tabúes en la actualidad.
Esta es la premisa que tomaron en cuenta Andrea Gómez y Roxana Avila, del Teatro Abya Yala, para llevar a escena nuevamente la obra “¿Sexo? Sí, gracias por preguntar”, del escritor italiano y Premio Nobel, Dario Fo.
La velada teatral será mañana en el Centro Cultural de España, en Barrio Escalante, a las 7 p.m. Abierta al público en general; entrada gratuita.
El montaje consiste en una conversación actuada, en la que se exponen diversos temas de índole sexual, en los cuales las nacionales incluyeron datos sobre la realidad costarricense, para crear conciencia entre el público.
La puesta, además, abarca tópicos como el aborto, enfermedades de transmisión sexual, placer, diferentes maneras en las que se puede demostrar amor, y la falta de prevención y comunicación en los hogares.
“Con esta charla teatralizada queremos que se arme una discusión sana, en la que el público se relaje y pueda conversar abiertamente sobre el tema en general, y no sobre experiencias personales”, detalló Gómez, quien es la que actúa en la puesta.
“La obra se extiende por cerca de una hora, y toda la información que se ofrece es real, salvo algunos casos en los que se teatralizan experiencias de otras personas que aparecen en el texto original de Fo”, añadió.
Como parte de la velada en El Farolito, también se efectuará un foro dirigido por especialistas, para las personas que quieran aclarar dudas más personales.
El Teatro Abya Yala estrenó el montaje del italiano en noviembre anterior, en el Teatro 1887, del Centro Nacional de Cultura. También ha realizado funciones en el Teatro Giratablas y en varias universidades públicas y privadas.
El grupo ha recibido diversos reconocimientos por la calidad de sus obras, como el Premio Nacional al Mejor Grupo Teatral en 1999, 2002 y 2006, así como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en dramaturgia en 2002, por la obra “Nos esperamos”.

Ver comentarios