Enviar
Sesenta años de Israel

Compartir los valores democráticos es lo que más nos une a Costa Rica, indicó Ehud Eitam, embajador de Israel

Susana Ruiz
[email protected]


El estado actual de las relaciones entre Costa Rica e Israel…
Las relaciones con la República y el pueblo de Costa Rica han sido de una larga trayectoria de amistad y cordialidad, tenemos la esperanza de que continúen así.

¿Qué comparten Costa Rica e Israel?
A través de estos 60 años hemos compartido muchísimas cosas, conocimiento, tecnología, intensas luchas políticas. Pero lo más importante que compartimos son los valores democráticos, que tenemos en común.

El comercio entre ambos países…
A través de estos años se ha ido dando una evolución moderna en el cambio comercial, que incluye la alta tecnología y productos tradicionales.

¿Cómo avanzan las negociaciones de paz?
A pesar de las dificultades que oponen los elementos radicales, como el grupo terrorista Hamas, que se niega a reconocer la existencia de Israel y causa a diario ataques contra la población civil israelí, se avanza.

¿A cuánto asciende el turismo israelí en Costa Rica?
Alrededor de unos 10 mil israelíes visitan Costa Rica al año.

¿Qué extraña de su país?
La familia y los amigos que deje allá.

En un sondeo realizado en la página web de LA REPUBLICA se preguntó a los lectores ¿está de acuerdo que Costa Rica, junto con Cuba y Nicaragua sean los únicos en reconocer a Palestina como Estado? La respuesta de los lectores fue aplastante al “no”…
Tienen razón, ya que Palestina está en proceso de convertirse en Estado, pero todavía no califica los requisitos de serlo. Además, parte de su territorio está controlado por organizaciones terroristas. Si sigue los lineamientos de la Hoja de Ruta de la comunidad internacional, tenemos la esperanza de que pronto se llegue a establecer. Aún no lo es.

La mayor lección que ha aprendido Israel en 60 años de vida independiente…
Añorar la paz y al mismo tiempo aprender a sobrevivir.


Datos


Nombre
Ehud Eitam

Puesto
Embajador de Israel en Costa Rica

Logro profesional
Establecer la Embajada de Israel en Ucrania, república sumamente importante después de Rusia, en la antigua Unión Soviética.

Pasatiempos
Estar junto a mi familia, asistir a eventos culturales, si me queda tiempo libre dar entrevistas a la prensa…
Ver comentarios