Servicios sobrepasarían meta exportadora de 2015
Enviar

201601252119580.rec4.jpg
Más ventas en turismo, la llegada de empresas de servicios y la expansión de las existentes, así como la diversificación de compañías nacionales en otros sectores, son algunas de las razones por las que la meta de exportaciones de servicios para 2015 se sobrepasaría.
El país se fijó el objetivo de vender unos $7 mil millones para ese año, pero la meta podría sobrepasarse, luego de un análisis del comportamiento de las ventas al tercer trimestre.
La cifra completa no se conocería hasta dentro de unos tres meses.
A setiembre del año anterior se tenía un 76,5% de la meta cumplido, lo que representa $5.153 millones, según los datos de las exportaciones dados por Comex y Procomer ayer.
Tanto turismo como servicios empresariales, financieros, informáticos y transportes se contemplan dentro de este sector, que registraron ventas de $6,5 mil millones entre octubre de 2014 y setiembre de 2015, un 3% mayor que lo alcanzado en el periodo anterior.
El gremio de turismo y viajes registró la mayor tasa de crecimiento, con un 6,5% más.
En tanto, la categoría de servicios empresariales pasó de $896 millones a $1.042 millones.
“El sector de servicios crece y tenemos que seguir manteniéndonos a ese nivel, la idea es impulsar el talento humano con que las empresas trabajan en el país”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.
Mientras tanto, en bienes no se cumplió la meta establecida de $10 mil millones para 2015, año en que se alcanzó la venta de $9,6 mil millones, cifra que corresponde al 95% de lo proyectado.
Las incidencias negativas de tipo climático, que no eran predecibles al momento de fijar la meta exportadora, fueron una razón para la baja, según Comex.
Para este 2016, la meta establecida por el Gobierno es de $10.800 millones.
En este año se espera que el efecto del cambio climático afecte en menor medida a los productos agrícolas, por lo que el Ministerio solicita a los empresarios y agricultores prepararse para afrontar las condiciones.
En cuanto al total de las exportaciones de bienes, la cifra en comparación con 2014, cayó un 14,5%, en mayor medida por el decrecimiento de las ventas de componentes eléctricos y electrónicos.
La adhesión a la OCDE, el ingreso a la Alianza del Pacífico, avanzar en cuanto al TLC con Corea del Sur y la facilitación del comercio para mejorar los puestos fronterizos en la región, son algunas de las salidas para sobrellevar la caída en exportaciones.
Para los empresarios las cifras no son alentadoras, ya que reflejan problemas de competitividad y la falta de una estrategia de exportación efectiva.
“Se requieren mejores condiciones para las empresas exportadoras, como una óptima política crediticia, inversión en infraestructura pública, disminución en los costos de producción, una adecuada política de tipo de cambio, mayor acceso a mercados y apertura comercial, así como simplificación de trámites”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Ver comentarios