Enviar
Sector con más de cuatro años de crecimiento continuo
Servicios mueven la economía

Telecom comienza a repuntar por mayor demanda
El sector de los servicios es el principal motor de la economía nacional.
Esta industria, en la que destaca el desarrollo de software y los centros de llamadas, tiene dos años de presentar un crecimiento sostenido y contratación constante de profesionales.
Ninguna de las otras áreas económicas presenta ese ritmo ascendente, pues la mayoría fue golpeada por la crisis a partir de 2008.
A julio pasado, la industria tuvo un crecimiento interanual de un 13%.
El sector telecom es la segunda área más dinámica y tuvo un aumento de un 6%, de acuerdo con cifras del Banco Central.
El auge de los servicios va de la mano de la llegada y la expansión de empresas de centros de llamadas y nuevas tecnologías.
En la contratación de trabajadores, los servicios también rompen moldes, pues desde 2003 son la única actividad que crea empleos, en vez de perderlos. Por año aumentó en un 10%, mientras que el resto de sectores no superó el 3%.
Este grupo de empresas se caracteriza por la contratación de colaboradores con alta cualificación.
Más de 60 mil personas trabajan para estas compañías, muchas de ellas establecidas bajo el régimen de zonas francas.
“Hewlett Packard Costa Rica es un generador de empleo y de oportunidades. Es el mayor empleador en zona franca, con 7 mil colaboradores”, enfatiza María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de HP.
La industria generó $875 millones durante el primer trimestre. Incluso su aporte fue superior a la inversión extranjera directa, que ascendió a $468 millones.
A julio pasado sus empleados eran más de 60 mil.
Hasta finalizar el año se espera que la generación de puestos de trabajo en servicios continúe ya que las compañías no disminuyen su ritmo de crecimiento.
La razón de esta evolución positiva es por la llegada y expansión de compañías multinacionales.
Las fortalezas del país son la mano de obra calificada, menores costos de operación y una zona horaria similar a la de Estados Unidos.
Uno de los más recientes ejemplos de la importancia de este sector fue el anuncio de IBM de invertir $300 millones en los próximos diez años para construir un nuevo centro de servicios de tecnología informática.
Además de que contratará a más de 1.000 personas hasta 2014.
Esta es una de las inversiones más relevantes de los últimos 13 años.
“El país goza de una infraestructura de telecomunicaciones y capital humano calificado y de rápido aprendizaje”, asegura Arturo Barboza, director de Relaciones Públicas de Sykes.
Los buenos resultados de firmas como Procter and Gamble, HP o IBM ejemplifican el crecimiento y consolidación de las compañías relacionadas con servicios y nuevas tecnologías.
Pero las ampliaciones no solo son físicas. Las empresas han comenzado a brindar servicios con mayor valor.
Western Union estuvo entre las primeras ya que en 2008 decidió instalar su centro de servicios compartidos en el país.
El resultado fue una ampliación de sus colaboradores y que dan soporte global a su negocio en áreas como finanzas, cumplimiento, recursos humanos, sistemas, tecnología e información.
Bridgestone anunció recientemente que instalará su centro financiero en el país, para lo cual destinará $70 millones y empleará a 100 personas.
Por otra parte, la telefonía celular e Internet son otros de los sectores que empiezan a repuntar impulsados por la apertura.
El dinamismo del sector comenzó con el ingreso de Telefónica y Claro. También influyó el anuncio del producto Kölbi por parte del Instituto Costarricense de Electricidad.
Al igual que la puesta en marcha de operadores virtuales como tuyo o fullmóvil.
Aunque las compañías aún no han comenzado su actividad, han realizado un trabajo de previo a su lanzamiento que incluye la contratación de personal y campañas publicitarias.
El ingreso de estas multinacionales significará, a 2015, la contratación de más de 3.500 profesionales.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios