Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



NACIONALES


Servicios impulsan generación de empleo

Cifras representan cantidad de empleos impulsados por sector, de acuerdo con estadísticas de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo Cinde.

Karen Retana redaccion@larepublica.net | Lunes 21 septiembre, 2009


Mujer trabajando en una empresa de servicios
El sector servicios se ha convertido en uno de los motores de empleo en el país. Empresas como Sykes han venido a ofrecer miles de puestos de trabajo. Jimmy Cordoba / La República


En 1998 dos empresas extranjeras vinculadas con el sector servicios fueron las primeras en encontrar en Costa Rica potencial para establecer sus centros de contacto.

Hoy ya no están solas, con el paso de los años se sumaron muchas más que evolucionaron con servicios más especializados y contratación de personal. El dinamismo de este sector se mantiene boyante 11 años después, ya que es el segmento que concentra la mayor cantidad de puestos de trabajo producidos localmente por foráneas, unos 23.830 empleos.

Con el paso de los años, también han florecido otros sectores como el de manufactura avanzada y el de dispositivos médicos, con lo cual se han abierto plantas de manufactura de productos innovadores, lo que a su vez ha gestado la búsqueda de talento más especializado en áreas técnicas como lo son las ingenierías.

Para este año y pese a la coyuntura actual se estima que el sector será uno de los ganadores pues este negocio es anti recesivo.

23.830

Servicios

El empleo en el sector es 22 veces mayor que en 2000. El país se ha convertido en un destino natural para empresas extranjeras de este campo. El dinamismo se inició con la llegada de centros de contacto, negocios que se han transformado para dar mayor valor agregado.


13.266

Manufactura avanzada

Es el que ha mostrado un comportamiento más sensible a la recesión económica. Por el momento las 54 empresas que operan en este sector se mantienen vigentes en el mercado. No obstante, dichas compañías han tenido que aplicar planes de mejoras en la operación.


8.195

Dispositivos médicos

En este campo se vislumbra un crecimiento debido a que es anti recesivo a las crisis económicas. Empresas pertenecientes a la lista de Fortune 500 se encuentran maquilando sus productos en Costa Rica e incluso han trasladado algunas de sus áreas al país.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.