Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Servicios dominan economía

Oscar Rodriguez [email protected] | Lunes 18 julio, 2011



Sector crece un 12% en último año
Servicios dominan economía

Industria aporta más al empleo y a producción

Los servicios son ahora el rey de la economía. Es la única industria que tiene más de un año de crecer un 12%.
En su aporte a la producción nacional y el empleo también destaca. En ambos casos su peso es mayor.
El auge de esta industria va de la mano con la llegada y la expansión de empresas de centros de llamadas y nuevas tecnologías.
El crecimiento de los servicios comenzó en junio del año anterior cuando su incremento interanual superó el 12%.
Pero desde 2009 sobresalía sobre el resto de los sectores pues su tasa de variación cada año era en promedio de 7%, en momentos que la recesión global golpeaba al resto de sectores.
La industria generó $875 millones durante el primer trimestre, lo que representó el 12,6% de la producción del país.
Incluso su aporte fue superior a la Inversión Extranjera Directa que fue de $468 millones.
En la contratación de trabajadores también rompe moldes, pues desde 2003 es la única actividad que crea empleo, en vez de perder. Cada año aumentó en un 10%, el resto de sectores no superó el 3%.
A mayo pasado sus empleados ascendían a 102 mil personas.
Las fortalezas del país son la mano de obra calificada, menores costos de operación y una zona horaria similar a la de Estados Unidos.
Uno de los más recientes ejemplos de la importancia de este sector fue el anuncio de IBM de invertir $300 millones en los próximos diez años para construir un nuevo centro de prestación de servicios de tecnología informática.
Esta es una de las inversiones más relevantes de los últimos 13 años.
El argumento usado por las multinacionales es que Costa Rica fortalece el éxito de su negocio, por la mezcla de un recurso humano talentoso y calificado.
A la hora de invertir, las empresas consideran la industria instalada en un país. En nuestro caso, ya contamos con una serie de compañías líderes a nivel global, afirma Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
Los buenos resultados de firmas como Procter & Gamble, Hewlett-Packard ejemplifican el crecimiento y consolidación del sector.
Pero las ampliaciones no solo son físicas. Las empresas dan valor a su operación.
Western Union en 2008 decidió instalar su centro de servicios compartidos en el país.
El resultado fue más que dar soporte a su negocio en áreas como finanzas, cumplimiento, recursos humanos, sistemas, tecnología e información.
Y hay más casos. Bridgestone anunció recientemente que instalará su centro financiero en el país, para lo cual destinará $70 millones y empleará a 100 personas.

Oscar Rodríguez
[email protected]