Servicios, carnes y software se beneficiarían de TLC con Corea del Sur
“Procomer identificó ciertos sectores con potencial en el mercado coreano como algunos de la industria química, madera, muebles y joyería, entre otros”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Esteban Monge/La República
Enviar

Introducción de vehículos híbridos figura en los intereses nacionales

Servicios, carnes y software se beneficiarían de TLC con Corea del Sur

Mesa de diálogo con país asiático arrancaría en 2016

Más oportunidades laborales en el sector servicios, nuevos negocios para proveedores de componentes digitales, desarrolladores de software y exportadores de carne llegarían con un libre comercio con Corea del Sur.
Por otro lado, un mayor ingreso de electrodomésticos, celulares y carros ecológicos de marca coreana se verían en el país.
Corea del Sur, que se considera el mayor fabricante de pantallas planas, es un mercado de 50 millones de habitantes, con un gasto per cápita de $30 mil al año. Hoy es la cuarta economía más grande de Asia.
En el sector servicios se pondrá sobre la mesa de discusión como un componente vital dentro del acuerdo comercial. La intención es que empresas surcoreanas se instalen en el país.
El acuerdo de protección recíproco de inversiones será revisado en este marco.
Se estima que el 70% de la economía nacional se mueve por servicios. No obstante, en los últimos tratados ese sector ha quedado relegado frente a la negociación de bienes, sobre todo agrícolas e industriales.
La fabricación de componentes digitales para manufactura de equipos multimedia, tecnología de animación, software y embebido de máquinas, sería otro nicho de oportunidad.
Esto sin descuidar la protección a los diseños, creaciones, obras literarias y programas informáticos, límites que se definirían en un tratado de libre comercio.
La carne de res, pollo y cerdo que hoy enfrentan fuertes regulaciones de ingreso a Corea del Sur podrían terminar con la inclusión de estos productos en un acuerdo comercial.
En este momento existe una gestión presentada para facilitar la exportación a ese país, según información del Ministerio de Comercio Exterior.
La introducción de vehículos híbridos es otra de las áreas en las que Costa Rica mostraría interés mediante algún tipo de incentivo, que no sería fiscal.
Costa Rica representa el 23% del comercio de Corea del Sur con Centroamérica.

201504082121530.4.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]
 

Ver comentarios