Enviar
Unas 100 compañías nacionales podrán buscar negocios con extranjeras durante el Costa Rica Services Summit en junio
Servicios recibirían nuevo impulso
Turismo médico, industria audiovisual y de las telecomunicaciones son los sectores que se incentivarían

La caída en las exportaciones de bienes que está sintiendo Costa Rica ha promovido la necesidad de diversificar los mercados comerciales.
Ante ello se pretende incentivar la venta de servicios médicos, audiovisuales, arquitectónicos y de la comunicación, como medidas para buscar un repunte en la economía local.
“Queremos promover a las empresas de servicios del país para que puedan hacer encadenamientos productivos con firmas del resto del mundo”, afirmó Emmanuel Hess, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
La primera actividad organizada para cumplir esta meta es el encuentro de unas 100 compañías nacionales de servicios, que tendrían contacto con otras 130 firmas extranjeras para establecer negocios durante la primera semana de junio.
La idea es que las empresas nacionales puedan darse a conocer en el mercado exterior y con ello incrementar sus operaciones y su productividad.
El evento, denominado Costa Rica Services Summit, buscará generar encadenamientos productivos con grandes multinacionales, como Solar Himin, firma china dedicada al diseño y a la construcción, o la compañía Health Base, dedicada al turismo médico, entre otras.
Este sector es el que menos ha caído pese a la crisis. Las cifras de las exportaciones de servicios de tecnologías de la informática y comunicación han venido creciendo en la última década.
Por ejemplo en 1999 por este tipo de negocio se obtenían $57,6 millones y en 2008 esta cifra alcanzó los $716,5 millones, de acuerdo con estimaciones del Banco Central.
Similar situación sucede con el turismo médico que genera unos $35,3 millones en ingresos anuales.
Ante este panorama, los empresarios locales pretenden mejorar la comercialización del material humano que se encuentra en el territorio nacional, con la finalidad de incrementar las alianzas de negocios con el resto del mundo.
En medio de la crisis económica mundial, las compañías están buscando abaratar sus costos y el país podría ofrecerles servicios a un precio menor.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios