Servicios aportan mayor peso a la producción
"El nivel servicios demanda conocimientos de uno, dos o más idiomas y requiere conocimiento especializado dependiendo de lo que brinde la empresa", dijo Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes. Esteban Monge/ La República
Enviar

El sector servicios, que hasta ahora había tenido un comportamiento muy dinámico en la economía, representó un 56% de la producción nacional de diciembre 2016.

Los datos provienen del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que calcula cada mes el Banco Central y el cual mide la evolución de la cantidad física de bienes y servicios producida dentro del país.

Para diciembre 2016, el IMAE evidencia un crecimiento del 4,1% comparado con el mismo mes de 2015.
Las actividades profesionales, científicas, técnicas y administrativas explican el 19% de la tasa interanual del indicador general; seguida de comercio (9%) y de actividades financieras y seguros con un aporte del 5,4%.
“En estas actividades sobresalen los servicios ligados al comercio exterior (administrativas y de apoyo de oficina, consultoría en gestión financiera, recursos humanos y afines) y servicios de publicidad y estudio de mercado”, señaló el Banco Central en su reporte del IMAE de diciembre 2016.
El aumento del peso de los servicios en la producción nacional no es una sorpresa pues Costa Rica es el destino más importante en Latinoamérica para la tercerización de servicios, según la consultora Tholons.
"El nivel de servicios demanda tener conocimientos de uno, dos o más idiomas y después, se requiere conocimiento especializado dependiendo del servicio que brinde la empresa", dijo Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes.
Los servicios de información y comunicaciones mostraron un crecimiento interanual del 6,1%, en particular por la mayor demanda de telefonía celular e Internet.
“Hemos sido testigos del incremento en la penetración de los servicios de telefonía e Internet móvil; este es un sector muy dinámico que experimenta una fuerte competencia, con clientes que cada vez hacen uso de más servicios”, afirmó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.
Así mismo, la actividad comercial creció un 4,5% de la cual destacan las mayores ventas de vehículos, materiales de construcción, alimentos y bebidas.
El Banco Central indica que según sus proyecciones los servicios continuarán presentando tasas de variación similares o mejores a las observadas en diciembre de 2016.
“Según lo previsto en las proyecciones incluidas en el Programa Macroeconómico 2017-18, algunas de estas actividades seguirán creciendo a tasas superiores a lo previsto para el promedio de la economía”, comentó Eduardo Prado, gerente del Banco Central de Costa Rica.

Servicios de peso

De acuerdo con el IMAE de diciembre 2016, los servicios aportaron más de la mitad de la tasa interanual del indicador general que mide la producción económica (cifras en porcentajes).

Actividad de servicios %
Actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo 19
Comerciales, reparación de vehículos 9
Actividades financieras y de seguros 5
Actividades de alojamiento y servicios de comida 5
Información y comunicaciones  5
Enseñanza y actividades de la salud humana 4
Transporte y almacenamiento  3
Otras actividades  3
Actividades inmobiliarias  2
Administración pública 1
Electricidad, agua y servicios de saneamiento 0

Total 56

Ver comentarios