Servicio 4G comenzará a saturarse
“Definitivamente un plan de ordenamiento del espectro es lícito, necesario y justo en el corto plazo”, dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.
Enviar

Kölbi, Claro y Movistar venden Internet móvil ultraveloz

Servicio 4G comenzará a saturarse

Subastar más frecuencias a operadoras solucionaría situación

Los usuarios de Internet móvil ultraveloz comenzarán a experimentar velocidades cada vez más lentas y problemas de conexión a las redes celulares, ante la inminente congestión de este servicio.

201411202340520.n11.jpg
Se trata del llamado servicio 4GLTE —Cuarta Generación o “Long-Term Evolution”—, que no cuenta con las cantidad de frecuencias necesarias para ofrecer más servicios.
Por ahora, cientos de smartphones 4GLTE se venden cada día en nuestro país por los operadores, que además realizan promociones con el fin de que más clientes aprovechen a la nueva red.
Movistar y Claro han venido solicitando durante los últimos meses una nueva subasta de espectro al Gobierno, con el objetivo de aumentar las velocidades de conexión de los usuarios actuales —que en ningún caso superan los diez megabits por segundo—, así como vender más servicios de esta tecnología.
Las redes celulares 4G permiten descargar archivos pesados, como películas, álbumes y videojuegos en pocos minutos, ya que serían hasta diez veces más rápidas que una conexión 3G.
En varios países con sistemas avanzados de telecom, como son Taiwán y Corea del Sur, el usuario 4G cuenta con velocidades de hasta 70 megabits por segundo.
Mientras tanto, el usuario del servicio 4G de esas empresas costarricenses actualmente cuenta con las velocidades que oscilan alrededor de los 6 megabits por segundo, por un servicio que cuesta entre $10 y $20 más que el 3G.
Un grupo de expertos internacionales convocados por AmCham el 5 de noviembre pasado recomendaron realizar una nueva subasta de espectro radioeléctrico en tres rangos de frecuencias (900, 1.800 y 1.900 o 2.100 megahertz) en
menos de un año y otras dos frecuencias (700 y 2.500 megahertz) en tres años.
Existe además una porción del espectro que está disponible, al no haber sido asignado a un tercer operador durante la subasta de frecuencias realizada en enero de 2011.
El único operador que cuenta con espectro para operar sin mayor problema es el ICE, que tiene asignado un total de 310 megahertz. Claro y Movistar, cuentan con 70 y 60 megahertz, por los que pagaron $75 millones y $95 millones, cuando ofertaron para ingresar al mercado hace tres años.
“La asignación de más espectro radioeléctrico en Costa Rica es necesaria, sobre todo si se desea tener un entorno donde los operadores compiten en igualdad, en lo que concierne a su insumo principal: espectro radioeléctrico”, dijo José Otero, presidente de 4GAméricas.
Costa Rica lidera el mercado centroamericano de servicios 4GLTE, ya que en la actualidad Kölbi, Movistar y Claro ofrecen este servicio.
Esto ha impulsado el negocio de smartphones, donde el S5 y el Note 4 de Samsung, el iPhone 5S, iPhone 6 y el iPhone 6 Plus de Apple, así como el Microsoft Lumia 1320, se venden como pan caliente en agencias de operadores, tiendas especializadas y almacenes de electrodomésticos.

 

 

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios