¿Sería el fin del francés en el sistema educativo?
Eliminar la enseñanza del francés en el sistema de educación pública, y dedicar esos recursos al inglés, es lo que propuso José María Figueres en su plan "Ruta Costa Rica 2021¨.
Enviar

Se debería acabar con la enseñanza del francés en el sistema de educación pública, de acuerdo con el plan "Ruta Costa Rica 2021" de José María Figueres, presentado el mes pasado.
En cambio, el presupuesto dedicado a ese idioma se utilizaría para formar más jóvenes bilingües en inglés, dedicando incluso parte de la programación de Canal 13 a la enseñanza de esa lengua, la principal entre las que exigen las empresas que invierten en Costa Rica.
“Nuestros estudiantes reciben tres horas semanales de inglés y tres horas semanales de francés y no son suficientes para que salgan con un buen nivel en ninguno de los dos idiomas”, aseguró Figueres.
Además, propone que se capacite a los profesores de francés para aprovechar su talento en otras áreas.{l1}533343687{/l1}
Actualmente, se enseña el francés de forma obligatoria en varias escuelas, así como en varios colegios del sistema público.
El inglés por su parte es el segundo idioma del mundo, con unos 530 millones de hablantes, seguido por el español con 390 millones, mientras el mandarín se encuentra en el primer lugar, con 1,4 mil millones.
El hindi, el ruso, y el árabe son el resto de idiomas más difundidos con más de 250 millones de personas, de acuerdo con el Departamento de Referencia Poblacional de la Universidad de Dusseldorf, en Alemania.
Por otro lado, el francés sigue siendo importante, como parte de un abanico de idiomas que se imparten en la educación pública, que además incluyen el alemán y el mandarín.
“Parte de las reformas curriculares del MEP implica que los estudiantes manejen varios idiomas, universalizando el inglés y fortaleciendo el francés y el italiano, para que puedan certificarse según el marco común europeo en la competencia lingüística”, dijo Alicia Vargas, viceministra académica del ente educativo.{l2}533342536{/l2}
El francés por varios siglos fue importante a nivel mundial, por ser el idioma de la diplomacia; sin embargo, esta situación cambió en el último medio siglo, con la ascenso de Estados Unidos como primera potencia económica.

201607111945080.rec-10-11.gif

 



Ver comentarios