Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



INVERSIONISTA


Sistema de pensiones y afiliados serían los más afectados

¿Sería conveniente retirar mi pensión complementaria en un solo tracto?

Iniciativa pretende reactivar economía y hacer justicia social, según diputados de Restauración Nacional

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 09 diciembre, 2019

un hombre y una mujer adultos con la mano en la barbilla y expresión pensativa
Proyecto de ley permitiría retirar en un solo tracto la pensión complementaria; sin embargo, no es visto con buenos ojos por las operadoras de pensiones. Shutterstock / La República


Si usted todavía no sabe cuál podría ser la mejor respuesta ante esta interrogante, le ayudamos a comprender mejor el tema.

Un proyecto de ley le permitiría a los pensionados y trabajadores próximos a jubilarse retirar en un solo tracto la pensión complementaria.

Lea más: ¿Campaña de miedo o precaución? Retiro de pensión complementaria ya es una batalla

La iniciativa ayudaría a reactivar la economía y, al mismo tiempo, buscaría hacer justicia social, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

Y es que la iniciativa permitiría acabar con “la injusticia que viven miles de costarricenses”, quienes al momento de jubilarse, reciben un pequeño monto de su pensión por mes, pese a que ahorraron durante años y contaban con la totalidad de dinero para sus planes, ya sea pagar deudas, arreglar la casa, emprender, o simplemente consumidor el dinero.

Sin embargo, abrir ese portillo para permitir el retiro en un solo tracto no es visto con buenos ojos desde el sector pensiones, el cual afirma que se incurría en un daño al sistema y a los mismos pensionados.

De darse el proyecto, es muy probable que los montos se dirijan al consumo y se incremente los índices de pobreza en el largo plazo, poniendo en riesgo la seguridad financiera y la calidad de vida de los jubilados, según mencionan quienes se oponen al plan.

La industria de pensiones, además, se vería afectada en su gestión, pues pasaría a enfocarse en inversiones de cortísimo plazo, por lo que quienes no reciban la liquidación de la pensión complementaria en un solo tracto, recibirán menor rentabilidad.

Los fondos de inversión y los bancos también se verían perjudicados, pues deberían prepararse para hacer frente a la salida recursos.

Lea más: Miguel Ángel Rodríguez: “Seguridad social está en riesgo”

Una alternativa sería la liquidación en tractos de acuerdo al monto total que le corresponda a cada afiliado, esto con el fin de garantizar que los pensionados tengan un ingreso mensual por un período de tiempo prolongado (cinco años), y que así se cumpla de forma parcial los objetivos del régimen complementario.

En términos generales, se debería de revisar la expectativa de mortalidad, pues el bajar la edad podría hacer más equitativo el sistema, según afirman los expertos en pensiones.

El proyecto fue convocado para las sesiones extraordinarias del Congreso que iniciaron la semana pasada los diputados, y si bien se espera que se defina el tema en los próximos meses, el uso de la pensión caerá en cada uno de los costarricenses y la manera en la que se le quiera dar a los fondos.


Posiciones encontradas


La industria de pensiones afirma que se podría ver afectada por el retiro en un solo tracto del Régimen Obligatorio de Pensiones, mientras que los creadores del proyecto de ley indican que sería un beneficio para los afiliados al régimen.

Hermes Alvarado

Gerente General
BN Vital


En este proyecto no hay ganadores, el pensionado que recibe los recursos tendría un beneficio espurio a cambio de una disminución en sus ingresos futuros, donde más se requieren.
Los que no reciban la liquidación, recibirán menor rentabilidad y los emisores deberán hacerle frente a los vencimientos y probablemente deban elevar las tasas de interés de sus colocaciones.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración Nacional


El proyecto consiste en una reforma que permita a las personas que ya están pensionadas y las que ya cumplieron los requisitos para pensionarse tener el derecho a retirar el 100% de los recursos de su pensión complementaria y que así se respete el derecho de cada persona de dejar su dinero de pensión complementaria a los beneficiarios que designe.

Álvaro Ramos

Superintendente
Pensiones


El régimen complementario fue diseñado para ser entregado en tractos y en forma de una pensión complementaria a la del régimen básico.
Por lo que entregar estos recursos en un solo tracto implica que el ROP pierda su sentido; además, se debe tomar en cuenta que la pensión del régimen básico irá disminuyendo en los próximos años debido a los ajustes que se le deben realizar a los distintos regímenes de pensiones.



Los mejores rendimientos


Estas son las operadoras que tuvieron mejores rendimientos en el último año (rendimientos en porcentajes, en cantidad de años, datos a noviembre de 2019, según la Superintendencia de Pensiones).

Operadora 1 3 5 10
Popular 12,6 8,6 8,8 8,9
Vida Plena OPC 12,3 9,1 9,0 9,4
BN Vital 11,9 9,0 9,4 9,4
BCR 11,6 8,4 9,3 9,3
BAC SJ 10,6 7,8 8,7 9,2
CCSS-OPC 8,4 7,6 9,3 10,1


Distribución de afiliados


La industria de pensiones tiene afiliados a casi 3 millones de personas. Conozca cuáles son las operadoras que poseen mayor cantidad de usuarios (cantidad de afiliados en miles, datos a octubre de 2019, según la Superintendencia de Pensiones).

Operadora Afiliados
Popular 1.698
BN Vital 343
BCR 307
BAC SJ 183
Vida Plena OPC 131
CCSS-OPC 64



NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Ramos

"Pensiones sufrirían golpe con retiro en un solo tracto": Álvaro Ramos

Miércoles 25 septiembre, 2019

Ahorros del sistema bajarían un 4% del PIB, estima experto






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.