Serán investigadas finanzas del PAC
Enviar
Tras publicación de LA REPUBLICA que revela presuntas anomalías
Serán investigadas finanzas del PAC

Llamarán a comparecer a las personas que niegan haber recibido dinero que el partido incluyó en deuda política

Las finanzas del Partido Acción Ciudadana durante la pasada contienda electoral serán escrutadas en el Congreso.
La publicación de LA REPUBLICA de ayer, en la cual varios colaboradores del PAC negaron haber cobrado dinero que la agrupación incluyó dentro de la deuda política, motivó a los diputados a llevar a cabo la investigación.

Tras casi una hora de discusiones, la propuesta fue acogida incluso por los legisladores rojiamarillos, aunque fue planteada por la fracción oficialista de Liberación Nacional, partido que junto con el Movimiento Libertario también es indagado por presuntas anomalías en el manejo de recursos durante la campaña por la Presidencia de 2010.
Sin embargo, para que arranquen las investigaciones, el Plenario deberá ampliar la vigencia de la comisión especial que analiza el financiamiento de los partidos políticos.
“Presentaremos una moción para ampliar entre dos y tres meses el plazo de la comisión e incluir al PAC dentro del estudio, la idea es pedir la información al Tribunal Supremo de Elecciones y llamar a las personas que dicen desconocer de esos pagos”, explicó Annie Saborío, diputada liberacionista.
Ayer también se acogió una moción para que este medio presente las declaraciones juradas, contratos y facturas que tiene en su poder.
El PAC habría justificado erróneamente ciertos gastos y presentado al TSE al menos cuatro facturas con las que pretendía obtener ¢7,2 millones, que en apariencia adeuda a cuatro personas que colaboraron en la campaña.
No obstante, esas personas desmienten haber cobrado una remuneración por los servicios brindados así como conocer que se les iba a pagar con deuda política, mediante bonos clase B.
Si bien los “contratistas” reconocen que firmaron los recibos y contratos, hacen la salvedad de que estos se encontraban en blanco en las casillas donde van los montos a pagar y el concepto, de acuerdo con la documentación en poder de LA REPUBLICA y en declaraciones de las personas presuntamente afectadas.
Esta no será la primera investigación que se hace a las finanzas del PAC, de oficio el Tribunal de Elecciones también realiza una desde octubre del año anterior, la cual se prevé que concluya en los próximos días.
Si se llegan a descubrir irregularidades, los jerarcas de la agrupación podrían ser sancionados con una multa, o bien el caso podría ser llevado al Ministerio Público para abrir un proceso penal, dependiendo de la gravedad de los hechos.
El castigo económico puede ser de hasta 50 salarios base, mientras que la pena de prisión podría ser de hasta seis años.
El ente electoral principalmente analiza el reporte de gastos de la cuenta “servicios especiales”.
La investigación busca descartar que alguno de los rubros cobrados haya sido aglomerado en esa partida cuando debía pertenecer a la de “servicios profesionales”.
En total, el PAC presentó facturas por ¢1.161 millones por esa cuenta, pero solo se le pagaron ¢561 millones debido a que en algunos de los recibos no había un respaldo que comprobara realmente el gasto incurrido.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios