Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



MAGAZINE


“Será una noche muy mágica, llena de historias”

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 09 octubre, 2014

Las filas de La Oreja de Van Gogh las integran Pablo Benegas (guitarra), Leire Martínez (voz), Álvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclados) y Haritz Garde (batería). Cortesía/La República


1996 comenzó la carrera de La Oreja de Van Gogh

ENTREVISTA

“Será una noche muy mágica, llena de historias”

Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh, conversó con Magazine sobre el concierto que ofrecerán en el país

La Oreja de Van Gogh ofrecerá en el país un show completo de casi dos horas, en el que regalará magia y muchas historias, con las que se puede identificar el público.
Leire Martínez, vocalista del grupo español, conversó con Magazine sobre la velada que marcará su propio debut como cantante ante los ticos, así como de la trayectoria de la banda, que acumula 18 años de carrera.

• ¿Cómo va a ser el encuentro con La Oreja de Van Gogh?
La gira de Primera Fila (último disco) nos ha tenido todo este año “cruzando el charco”, y la verdad que a Costa Rica vamos muy contentos y llevamos un show completo. Será una noche muy mágica, llena de historias.
La gente va a poder oír las canciones que están en el disco tanto las novedades y los éxitos que conocen. También habrá novedades.
Vamos a intentar que la gente reviva lo que fue la grabación de Primera Fila con momentos íntimos y otros más festivos, de bailar.

• Va a cantar por primera vez ante los ticos, ¿qué siente ante ello?
Cada vez que te expones al público sea nuevo o no, se merece respeto allá donde vayas, siempre hay una dosis de responsabilidad que es inevitable porque hay que subirse a un escenario y hacerlo bien.
Pero es verdad que al ser la primera vez con los ticos, uno siempre va con nervios añadidos de que hay que hacerlo bien, hacer que le guste al público, que disfrute, para que quieran que regresemos al país más veces.
Sé que los ticos son muy apasionados como latinos que son, que son grandes consumidores de música, porque la cultura y lo que es la música en concreto os gusta mucho.

• ¿Qué ha permitido que La Oreja de Van Gogh cale tan hondo en la gente por 18 años de carrera?
El gran éxito reside en las canciones, son temas que hablan de cosas que nos pueden ocurrir a cualquiera, por eso es fácil que la gente se sienta identificada. No son historias extrañas, son historias del día a día.
Después creo que es un grupo de personas normales sin mayor pretensión que pasarlo bien, y creo que eso se transmite y la gente ve que nos dedicamos a lo que nos gusta.

• Tiene seis años junto al grupo, ¿cómo describiría esta aventura?
Ha sido impresionante, pasamos muchísimo tiempo juntos. Por ejemplo si a final de este año tengo que hacer un balance de la cantidad de tiempo que he pasado fuera de casa y dentro, seguramente voy a estar fuera de casa siete meses de 12 que tiene el año, lo que implica que esos siete meses los he estado día a día con mis compañeros de grupo.
Desde el primer día me he sentido muy arropada y querida tanto por el público español como por el americano. No tengo palabras de agradecimiento.

• ¿Cuáles son las canciones del grupo con las que más se identifica?
Son varias, por ejemplo de la etapa en la que yo no estaba en el grupo “Muñeca de trapo” que me encanta. De la época nueva conmigo “El primer vals”, “La niña que llora en tu fiesta”, “Cometas por el cielo”, “El primer día del resto de mi vida”.
Hay un momento muy mágico que se genera en todos los conciertos y es cuando cantamos “Jueves”, quizás es una de las más especiales.

• Ustedes llenan estadios, han vendido más de 8 millones de discos, ¿qué les falta por alcanzar?
No solemos ponernos metas, creo que con el recorrido que tiene la banda al día de hoy, tenemos la suerte de poder seguir estando, de dedicarnos a lo que nos gusta. Entonces nos sentimos agradecidos por eso y seguimos hacia adelante con gratitud, sin plantearnos mucho más sino el ver si en cada proceso nuevo sigue habiendo ganas por parte de cada integrante del grupo de seguir contando historias, y por el momento parece ser que sí, que existe ese ánimo, motivación.
Por lo tanto supongo que habrá nuevo disco pero irá surgiendo. Ahora estamos centrados en la gira y preparando la visita en noviembre a tantos países.

• Un proyecto bonito fue Plan B, en el que incorporaron a sus seguidores para que compusieran un tema con una melodía que ustedes dieron. ¿Piensan seguir con este tipo de planes?
Puede ser, son puertas a las que llegamos y no cerramos. Como te digo ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros a futuro. Pero sí te digo que somos partidarios de acercarnos a nuestros seguidores, nos encanta saber qué piensan, así que de seguro habrá proyectos de ese estilo luego.

 

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR