"Será una noche de entrega española"
Enviar
“Será una noche de entrega española”
Luis Eduardo Aute conversó con Magazine sobre el concierto que va a ofrecer en la Sabana, como parte del FIA junto a Ismael Serrano y Rosario Flores

Carolina Barrantes
[email protected]

Un encuentro con los costarricenses en el que los hará “cómplices” de sus aventuras musicales, es lo que tiene planeado el cantautor español Luis Eduardo Aute en el país.
El artista conversó con Magazine sobre el concierto que realizará el 19 de este mes en la Sabana, como parte de la apertura del Festival Internacional de las Artes, en el que compartirá el escenario con sus compatriotas Ismael Serrano y Rosario Flores.


¿Qué espera del encuentro que va a tener con los ticos?
La última vez que los vi fue en 2007 y espero solo lo mejor. Espero reencontrarme con un país por el que siento mucho afecto, con seres humanos con los que me he sentido muy cómplice, y hacer un repaso por mi carrera.

¿Cuáles de sus realidades viene a cantar?
Voy con concierto bastante exhaustivo que incluirá una selección de 100 de las mejores canciones que he grabado en mi vida y que he reunido en tres discos llamados “Autorretratos”. Pero no tienen que asustarse, no vamos a cantar las 100. Van a ser clásicos como “Una de dos”, “Siento que te estoy perdiendo” y “La belleza”, por ejemplo.

Ese día va a coincidir en el escenario con sus compatriotas Ismael Serrano y Rosario Flores…
Me parece todo un placer compartir el espacio con ellos. Ismael es un gran amigo, un gran compositor, una excelente persona y tuve el privilegio de apadrinarle en su primer disco. A Rosario la conozco también de hace varios años, es una espléndida mujer y tiene una personalidad maravillosa. Va a ser una noche de entrega española.

¿Cuál ha sido su fórmula para mantener una carrera por más de 40 años?
La fórmula es que no ha habido tal fórmula. Simplemente escribir cuando tuviera la necesidad de contar algo, nunca jamás pensando en grabar un disco. Una clave es trabajar con rigor, tratando de escribir canciones que tengan altura y categoría como la poesía.

Otra clave es que usted siempre quiere ser un “amateur” en sus cosas…
Sí, suscribo el concepto de amateur en todas mis cosas. Nunca me he caracterizado como un profesional; hago exposiciones, ruedo imágenes y terminan siendo películas o cortos; y me gusta escribir porque es una manera de expresarme. Todo forma parte de mi vida, no por el hecho de subir una escalera uno es un escalador, hago lo que hago por gusto no por un título.

¿Qué lo inspira ahora?
El ser humano como tal, este extraño personaje que está en el planeta sin haber sido consultado. Uno tiene que sobrevivir y acaba desapareciendo sin saber por qué.

¿Tiene en agenda lanzar un nuevo disco?
Estoy trabajando para que en octubre haya disco nuevo, y también estoy ultimando un libro que es la quinta entrega de una serie, se llama “No hay quinto animalo”; son texto breves, “poemigas”, como les digo yo porque son como hormiguitas poéticas, con dibujos, un CD... También voy a hacer una exposición retrospectiva de más de 50 años como pintor.

Ver comentarios