Enviar
Sentido urbano
Enrique Torres retrata la vida diaria de las ciudades en su nueva exposición

Carolina Barrantes
[email protected]

Las paredes envejecidas de las casas y edificios en la ciudad, con sus pinturas deslucidas, así como los grafitis de muchos murales, serán el viento artístico que dará vida a una nueva exposición en la Galería 11-12.
El recinto en Escazú inaugurará este domingo una muestra del artista costarricense Enrique Torres Tortós, en la que retrata el ajetreo diario que se vive en la urbe.
Tal y como lo dice su título “Las Calles”, la colección da un vistazo del paisaje opaco y a veces hasta gris con el que amanecen las ciudades todos los días, acompañado por el viaje diario de cientos de personas.
Este panorama viene acompañado por una serie de grafitis en algunos murales, los cuales son el fiel reflejo de la intervención que tiene la gente en su ciudad y cuyo legado puede imperar durante años.
En total se expondrán 12 cuadros que Torres elaboró entre 2008 y lo que va de 2009 con técnica mixta, como pintura acrílica, industrial, grafito y tintes.
Las obras buscan que las personas pongan más atención a lo que sucede a su alrededor en la ciudad diariamente, así como las consecuencias que eso puede tener en su vida, según comentó el artista.
Un ejemplo de ello es que en las pinturas aparecen siluetas de adultos y niños caminando, corriendo o simplemente observando un edificio, con los cuales se puede identificar el público.
Esta aventura entre el cemento también analiza lo cruel que puede ser el tiempo con la ciudad, cuyos cimientos, las ciudades y edificios, cada vez son más oscuros y se ven sucios.
En ese sentido, el artista incluye los efectos de la lluvia y el sol excesivo, y trata de imitar la textura que tienen las construcciones como la corrosión de sus verjas.
“Yo me comparo con los pintores de campo al punto en que ellos cuentan sus cuentos en los potreros y parques rurales, mas yo lo hago en la ciudad y con base en lo que le ocurre a esta”, comentó Torres.
“Las Calles” será inaugurada el domingo a las 3 p.m., y estará abierta a todo público.
La muestra se mantendrá en la galería en Plaza Itscatzú hasta el 31 de este mes.
Ver comentarios