Enviar
31 diputados firman acuerdo en que se comprometen a votar por la oposición, pero hay algunos que reniegan del pacto
Señales confusas en elección del Congreso
La elección del nuevo presidente del Congreso para el próximo año a partir de este domingo, se encuentra rodeada de una gran nebulosa, la cual impide saber con claridad si el oficialismo o la oposición se adueñará de todos los puestos del directorio legislativo.
Por un lado, el bloque opositor compuesto por cinco fracciones, anunció ayer con bombos y platillos, que sus 31 diputados firmaron un acuerdo político para impulsar a Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC) como su presidente. Esa cantidad de votos, le permitiría ganarle el pulso a Liberación Nacional (PLN)
Sin embargo, a pocos minutos de haberse anunciado la firma del documento, Adonay Enríquez y Ernesto Chavarría, legisladores del Movimiento Libertario (ML) que supuestamente son parte del bloque opositor, renegaron del acuerdo, y no descartaron salirse del mismo, a pesar de que pudieran ser expulsados de su fracción y el partido que los llevó al Congreso. Asimismo, también se rumora de disidentes en la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Mientras tanto, en las filas del oficialista PLN, Luis Gerardo Villanueva, actual presidente del Congreso, reiteró ayer que cuenta con más de los 29 votos necesarios para ser electo jerarca legislativo una vez más.
“Todavía estoy valorando mi voto para la presidencia de la Asamblea, todavía no lo he decidido. A mí no me gusta la línea del PAC, qué puedo decir”, expresó Enríquez.
Tras conocer las palabras del diputado libertario, los jefes de fracción del PAC, ML, PUSC, Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA), que conforman el bloque opositor, dieron una conferencia de prensa en la que resaltaron que nunca habían estado tan unidos.
En el acto, Danilo Cubero, jefe de los libertarios manifestó que ninguno de sus diputados se saldrá del canasto en la elección de este domingo.
“Todos los diputados libertarios estamos de acuerdo con el directorio de oposición, no tengo la menor duda de que los diputados de la fracción que dirijo honrarán su compromiso con el resto de la Asamblea”.
Hoy, Elizabeth Fonseca (PAC), Otto Guevara (ML), Gerardo Vargas (PUSC), José Merino (FA) y Oscar López (PASE), presidentes de sus respectivas agrupaciones, firmarán un documento en el que acuerpan el pacto.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios