Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Semáforos inteligentes operarían en dos semanas

Danny Canales [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2007



Nuevo sistema agilizaría en diez minutos el recorrido por la capital

Semáforos inteligentes operarían en dos semanas

• Tecnología contribuirá a reducir presas y contaminación
• Aparatos viejos provocan un caos, debido a la descoordinación en el cambio de las luces

Danny Canales
[email protected]  

Al fin la capital tendrá un servicio coordinado de semáforos que permitirá agilizar el tiempo de recorrido en la capital.
El nuevo sistema, denominado “semáforos inteligentes”, entraría a operar el 22 de este mes.
El cambio de la tecnología busca agilizar el tránsito y así reducir el gasto en combustible y la contaminación en San José.
La tecnología actual muestra una descoordinación en el cambio de luces, lo que impide una circulación fluida.
Por ejemplo, cuando en una intersección se pone la luz en verde, en la siguiente apenas está cambiando a rojo, lo que obliga al conductor a esperar.
Eso se debe a que fueron instalados hace tres décadas y aunque lo recomendable era sustituirlos lo más tarde 20 años después, eso no sucedió.
El atraso en la sustitución de la tecnología provoca un mayor gasto de combustible y llantas por los constantes frenazos y una mayor concentración de sustancias contaminantes.
De hecho, estudios demuestran que hay cinco puntos en la capital donde se superan los niveles de contaminación ambiental permitidos por la Organización Mundial de la Salud.
El propósito del nuevo sistema es que los conductores circulen fluidamente en el casco comercial capitalino y en las intersecciones de Montes de Oca, Pavas y Goicoechea.
La promesa es que los nuevos semáforos acortarán en diez minutos el tiempo de recorrido en San José, durante las horas pico.
Es decir, que si actualmente se demora 40 minutos en el recorrido desde la estatua de León Cortés Castro, en la Sabana, hasta la Asamblea Legislativa, con el nuevo equipo se acortará a 30 minutos.
El proyecto estaba previsto para arrancar a principios de este mes, pero el robo del sistema de cómputo provocó un atraso.
No obstante, los equipos llegarán la próxima semana, garantizó Viviana Martín, viceministra de Transportes.
En total serán 700 semáforos los que se sustituirán en 325 intersecciones. En el país existen 2.500 semáforos.
Un sistema de cómputo y unos sensores que se colocarán en las rutas más concurridas será lo que permitirá agilizar el tránsito.
El sensor enviará a una central computarizada el nivel de carros que circulan por determinada vía.
Ahí se analizará la información y se manejarán los tiempos de los semáforos.
Por ejemplo, si una intersección está más saturada que una calle, entonces el sistema alarga el tiempo de la luz verde en la intersección para ayudar a despejarla.
Además, ese sistema contribuirá con labores policiales y en emergencias.
Eso porque en caso de robo donde los ladrones huyen en carro, la computadora puede cerrar una carretera para bloquearlos.
En caso contrario se puede más bien despejar la vía para que la ambulancia viaje más rápido del lugar del siniestro al centro de salud.
La empresa Semáforos de México fue la que instaló el equipo y tendrá a cargo su mantenimiento. La inversión fue de $4,7 millones.