Enviar

Clasificación abre oportunidades de negocio

Sele dará impulso al país

Mejora expectativas de empresarios y consumidores en la economía

El dinero se moverá con mayor dinamismo desde ahora y hasta el Mundial de Brasil 2014, tras la clasificación de la Selección Mayor de fútbol.
Debido a la participación del equipo nacional, los empresarios vinculados al consumo y tecnología alistarán inventarios basados en expectativas optimistas.

201309112213360.n1.jpg
Esto debido al antecedente de que, en las participaciones anteriores de la Sele, la gente aumenta su tendencia al gasto y la industria reacciona con estrategias expansivas.
Es perfectamente posible que una situación como la clasificación al Mundial revierta las grises cifras de nuestra economía.
Si la población está feliz, las expectativas de consumo cambian debido a que la gente estará más propensa a gastar más porque se incrementa el nivel de confianza.
“Un ambiente de positivismo y motivación puede generar consumo, y eso provoca una reacción positiva hacia otros sectores, y así propicia una reactivación económica”, señaló Maurilio Aguilar, economista.
No se trata solo de consumo.
Las empresas deberán hacer nuevas estimaciones sobre los inventarios y solicitar más producto a sus proveedores, si la gente compra más.
Además, contratarían más personal y adquirirían materia prima para satisfacer la demanda.
Lo anterior generará un efecto multiplicador en la economía, que será perdurable en la medida en que los resultados futbolísticos sigan siendo positivos y los diferentes sectores puedan aprovecharlo, ahora que se acerca el trimestre de mayor consumo del año.
Las grandes empresas son las primeras en subirse a la ola cuando notan que la gente está dispuesta a sacar más dinero de sus bolsillos.
Eso debido a que son las primeras en anunciarse más en los medios de comunicación, por ejemplo.
“Hemos notado variaciones de hasta un 10% en el aumento de pauta publicitaria en momentos que se clasifica a un Mundial, en comparación a cuando no se logra ese objetivo”, dijo Alberto Quirós, director creativo de la agencia de publicidad JBQ.
Una cifra similar se observa en otras actividades, como el sector de restaurantes, mencionó Manuel Burgos, presidente de la Cámara de Restaurantes.
Otro sector que también sale ganando es el turismo, tanto interno como externo.
Tras el resultado del martes, los clientes no han parado de preguntar a las agencias de viajes sobre fechas, precios y espacios para viajar a Brasil.
“Será el Mundial más caro de la historia”, afirma Sary Valverde, de Viajes Colón, agencia autorizada por FIFA para vender las entradas del campeonato.
Sin embargo, eso no será obstáculo para 2 mil costarricenses que, se calcula, asistirán al torneo en Brasil.
También es probable que más viajeros vengan a nuestro país, debido a la proyección que ganamos como destino.
Ha sido la práctica del Instituto de Turismo, de aprovechar el Mundial como plataforma para hacer publicidad del país como destino.
Esa mayor afluencia de visitantes beneficiará a un sector que se ha visto agobiado en los últimos años por una crisis, que está por llevar a la quiebra principalmente a pequeñas y medianas empresas turísticas.
De momento, la mejora económica se percibe por el ambiente que hay en la calle. Y si esta alegría se acompaña de más resultados positivos de la Selección, existen más probabilidades para que mejore el IMAE.
Hasta la fecha, la situación económica había sido muy dispar, con señales poco claras por parte de las autoridades y por el contexto internacional.
El Índice Mensual de Actividad Económica marcó un crecimiento interanual, a junio, del 2,68%.
Sin embargo, el fútbol puede engordar la cifra, como ocurrió en los anteriores mundiales en los que participó la Selección tica.

201309112213360.n11.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios