Seis recetas para prosperar en una economía global lenta
El crecimiento económico para el 2015 será moderado estima el FMI
Enviar

Cómo proteger su empresa o empleo en 2015

Seis recetas para prosperar en una economía global lenta

Se espera un año de bajo crecimiento económico

Resumen ejecutivo

201410142259080.n111.jpg
Hay tres elementos claves para empresas, y tres más para los empleados, que les ayudarán a prosperar en 2015, año de crecimiento lento para la economía mundial.
Aprovecharíamos una tendencia a la baja en los precios del petróleo, así como la oportunidad de colocar nuestros productos en Panamá y Europa del este, entre otros, que cuentan con pronósticos positivos.
Mientras tanto, se espera un crecimiento limitado en la economía nacional, así como en los principales mercados de exportación, sobre todo Europa occidental y Estados Unidos.


Hay varias medidas que las empresas podrían aplicar el año entrante, para evitar los efectos de crecimiento lento de la economía global. Una de ellas es ejercer un control efectivo de los costos.
Esto incluiría minimizar la deuda ante la inminencia de un aumento en las tasas de interés, en parte por la necesidad del Gobierno de financiar su déficit fiscal.
Hay factores positivos en el panorama del año entrante, como la tendencia de rebaja en el costo del barril de petróleo, que ayer cerró en $85, en comparación con los $108 hace un mes.

201410142259080.n1111.jpg
En lo que a las exportaciones se refiere, algunos destinos no tradicionales podrían resultar atractivos, incluido Panamá, el cual se mantendría como uno de los países de mayor crecimiento, con una tasa esperada del 6,6% del valor de la producción anual, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Panamá compra alimentos procesados y materiales de construcción, así como los servicios técnicos, entre otras importaciones.
Otros mercados boyantes serían Polonia, los países bálticos, y Turquía, que mantendrían un alto nivel de crecimiento.
Turquía cuenta desde el mes pasado con una embajada en Costa Rica. Este mercado estará más cerca el año entrante al inaugurar Turkish Airlines un vuelo directo entre Ciudad Panamá y Estambul.
Ante estas señales positivas, el reto consiste en ser eficientes dentro de una economía global cuya recuperación de la recesión de 2008 es todavía frágil.
La economía costarricense mantendría en 2015 la tasa de crecimiento del 3,6%, la misma que se estima para este año, según el FMI.
Latinoamérica por su parte crecería en un 2,2%, en comparación con tan solo el 1,3% en este año, la tasa de crecimiento más baja en los últimos cinco años.
Por otra parte, nuestros principales mercados de exportación tendrán baja capacidad para incrementar de forma significativa sus importaciones.
Estados Unidos tendría un crecimiento cercano al 3%, livianamente mejor que este año, pero lejos de los niveles de la década pasada.
La tasa de crecimiento en Europa sería de tan solo el 1,3%, mientras en Centroamérica el crecimiento permanecerá estable, alrededor del 3%.
En cuanto a los empleados, quedarían seguros quienes sepan innovar en las operaciones de las empresas en que trabajan, así como los que puedan aprender nuevas destrezas que sean valoradas por el mercado.

201410142259080.n11.jpg

Colaboró Natalia Chaves
Redacción
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios