Enviar

Fideicomiso del principal corredor vial del país

Seis bancos tras San José – San Ramón

Improsa, Lafise, BCT, Bancrédito, BCR y Scotiabank pujan por administrar fideicomiso

201503242217020.n33.jpg
Dos entidades financieras públicas y cuatro privadas pujarán por constituirse como fiduciarios del proyecto de ampliación del corredor San José – San Ramón.
Se trata de los estatales Banco de Costa Rica y Bancrédito, y de los bancos privados Lafise, BCT, Improsa y Scotiabank.
Ante la cantidad de oferentes el siguiente paso será hacer un concurso para determinar al fiduciario.
Entre los elementos que se han de tomar en cuenta para la selección estarán la experiencia de la institución en este tipo de proyectos y el costo por comisión que presenten los interesados.
“Se debe garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, así como una entidad que ejerza una dirección robusta como fiduciario”, señaló Mauricio González, viceministro de Infraestructura del MOPT.
Al ser la primera vez que se utilizará la figura del fideicomiso en obras viales en el país, González reconoció que amerita hacer un análisis serio y responsable por lo que se tomará en cuenta a asesores expertos en la materia para definir los criterios de selección de la entidad.
Para ello, se establecerán las bases y el cronograma del concurso para seleccionar al fiduciario, definir los diseños finales de la vía, generar la primera propuesta de contrato de fideicomiso en conjunto con el fiduciario, luego para el contrato definitivo tramitar su refrendo ante la Contraloría General de la República (CGR), así como obtener los permisos ambientales correspondientes.
Algunas de estas entidades también señalaron su interés de aportar recursos al fideicomiso, calculado inicialmente en $436 millones. Se considera difícil que una sola entidad pueda hacer todo el aporte de capital que se requiere por lo que podrían darse diversas fuentes de financiamiento para la figura.
Uno de los interesados en ser fiduciario, el BCR, también estaría anuente a aportar recursos para el proyecto.
Esta participación se materializaría “una vez que se constituya y refrende el contrato de fideicomiso, se realicen todos los estudios correspondientes al modelo de negocio que se diseñe sobre este proyecto y una vez hecha la valoración de los riesgos asociados al proyecto y la mitigación de los mismos”, comentó Roy Benamburg Guerrero, gerente Banca de Inversión y Fideicomiso de Obra Pública del BCR.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios