Enviar
Consorcio colombiano sería la quinta compañía extranjera interesada en el mercado nacional
Seguros Bolívar incursionará en el país
Empresa tiene presencia en Ecuador, Venezuela y Panamá, y en su nación es la tercera en importancia

Luego de 16 meses de la ruptura del monopolio estatal, el mercado nacional de seguros comienza a calentarse. Una nueva empresa de origen colombiano puso su mirada en Costa Rica y su incursión es inminente.
Se trata de Seguros Bolívar, una compañía con 70 años de experiencia y que domina el 11,2% del mercado de su país, ocupando el tercer lugar en captación de primas.
Con su ingreso a Costa Rica, serían cinco las naciones en el continente donde tiene presencia, pues anteriormente se expandió a Ecuador, Venezuela y recientemente en Panamá.
En la nación canalera llegó con la compra de Eastern Pacific, empresa recientemente constituida y que domina una pequeña parte del pastel asegurador.
El anuncio de la llegada de Seguros Bolívar al país lo confirmó José Alejandro Cortés, presidente de Grupo Bolívar, propietario de esta compañía y Banco Davivienda, como parte de la política de expansión en la región.
Sin embargo, no ahondó en más detalles sobre su incursión y el interés de instalarse en Costa Rica, pero sí que se llegada es un hecho.
En Colombia la empresa es fuerte en seguros personales, principalmente de salud y vida. Uno de los nichos más desprotegidos del mercado nacional, pues solo el 3% de las personas cuenta con una póliza de este tipo.
Con la incursión de Seguros Bolívar ya son cinco las empresas de capital extranjero que quieren captar una parte del pastel asegurador local. Inicialmente, fue la panameña Aseguradora Mundial, le siguieron los pasos las estadounidenses American Life Insurance Company (Alico) y Pan-American Life.
Además, la también canalera ASSA Compañía de Seguros presentó su solicitud de inscripción ante la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), entidad rectora de la Intendencia de Seguros.
De estas, solo Mundial y ASSA cuentan con la autorización para instalarse en el país, mientras que las otras dos aún están en trámites.
Asimismo, Seguros del Magisterio de capital nacional le declaró la guerra al Instituto Nacional de Seguros (INS), luego del monopolio que mantuvo durante 84 años. Actualmente, esa compañía es la única que puede comercializar sus pólizas a nivel nacional, aparte del INS.
Grupo Bolívar, consorcio propietario de Seguros Bolívar, tiene presencia también en Estados Unidos, pero solo en banca bajo el nombre Bancafé, mientras que en Colombia se le conoce como Davivienda.
En el segmento de seguros logró captar durante 2008 $386,9 millones en primas y posee más de un millón de clientes.
En este negocio, además de Seguros Bolívar, cuenta con una sociedad de capitalización.

Natasha Cambronero
Silvia Pardo

[email protected]
[email protected]
Ver comentarios