Enviar
Once empresarios estadounidenses buscan alianzas para tratar a sus trabajadores en el país
Seguro laboral impulsa turismo médico
Meta es alcanzar 100 mil visitas para tratamientos de salud en tres años

Un grupo de 11 empresarios de Estados Unidos visitó la semana pasada centros médicos del país con el fin de implementarlos como opción en los seguros de sus empleados.
De resultar este primer contacto, se sigue adelante en la meta de que el turismo médico atraiga 100 mil visitantes en los próximos tres años.
La iniciativa corresponde al segundo tour de familiarización del año, en el que representantes de empresas con un mínimo de 2 mil empleados se familiarizan con la calidad de salud privada para incentivar que sus colaboradores reciban sus tratamientos médicos en el país por un costo más bajo que en Estados Unidos.
La estrategia de atracción consta de un total de seis tours con distintas empresas, además de un Congreso Médico en mayo en el que participarán 200 extranjeros.
Los viajes son organizados por Promed y el Instituto Costarricense de Turismo, con patrocinadores como Continental Airlines, entre otros.
“El 90% de los colaboradores con los que hablé, desde jueces hasta quienes arreglan las carreteras, me dijo que está dispuesto a venir a Costa Rica para sus tratamientos médicos porque no pagaría un deducible de hasta $5 mil del seguro”, comentó Gilbert D. Jalomo, agente de compras de Fort Bend, uno de los 256 condados en Texas.
El condado de Fort Bend ahorraría hasta $300 mil si sus 2 mil colaboradores y 2.500 dependientes deciden realizarse sus procedimientos médicos en el país.
“Además los lugares que hemos visitado son incluso mejores que muchos en Estados Unidos”, agregó Jalomo.
Los principales tratamientos a los que se someten los pacientes extranjeros son ortopedia, odontología, cirugía de bypass y medicina preventiva de enfermedades relacionadas a la obesidad, así como cirugía plástica.
Además de contar con servicios de salud privada de alta calidad reconocida por certificados internacionales, en Costa Rica los costos médicos son entre un 15% y un 85% más bajos que en Estados Unidos.
Su estadía se extiende en promedio dos semanas y gastan un aproximado de seis veces más que un turista regular, es decir entre $2 mil y $6 mil.
“El siguiente tour será dirigido a aseguradoras estadounidenses para que incluyan al país en sus coberturas”, explicó Manzi.
Las principales competencias del país en turismo médico son Panamá, México y Brasil.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios