Seguridad: Clamor a Presidente de EE.UU.
La visita de Obama genera altas expectativas en el país, donde se espera que las relaciones con Estados Unidos se intensifiquen. AFP/ La República
Enviar

Estudio de opinión realizado por CID Gallup

Mitad del país a la expectativa por Obama

Colaboración en seguridad es el tema que más interesa a la población

La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a nuestro país es bien recibida por los costarricenses, tanto así que un 81% cree que las relaciones entre ambas naciones mejorarán después del encuentro.

201304152151240.n11.jpg
Así lo determinó la última encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA, donde se desprende un alto porcentaje de simpatía hacia el mandatario estadounidense.

Un 61% de los costarricenses entrevistados reconoció al vecino norteamericano como nuestro principal aliado, por encima de los países centroamericanos.
Un tema que divide a los costarricenses es la cercanía que se debe tener en las relaciones con Estados Unidos.
Un 48% manifestó que Costa Rica debe buscar una relación más cercana con los estadounidenses, mientras que el 41% cree que “está bien así”.
La popularidad de Obama es tal que casi ocho de cada diez personas en el país tienen una percepción favorable del mandatario.
Con respecto a los beneficios que se obtengan con la visita del Presidente estadounidense, los costarricenses son optimistas.
Un 71% de los encuestados cree que la visita de Obama beneficiará “algo o mucho” a Costa Rica, mientras que solo un 26% considera que ayudará “poco o nada”.
Obama llegará al país el próximo 3 de mayo, cuando tendrá una reunión con la presidenta Laura Chinchilla, además de participar en la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El anuncio de la visita de Obama fue confirmado el pasado 27 de marzo por el Gobierno y ratificado horas después por la Casa Blanca.
Como parte de los preparativos, dos misiones estadounidense han visitado el país en las últimas semanas, para fijar los detalles de cara a la visita de Obama.
No obstante, todavía no se han fijado todos los detalles de protocolo en los dos días que Obama estará en el país, ya que todavía se mantienen las reuniones en torno al tema, confirmó Enrique Castillo, canciller.
Desde la Cámara de Comercio se considera esencial que en esta visita se refuercen los lazos diplomáticos entre ambos países y se busque profundizar en las relaciones comerciales y de cooperación, entre Estados Unidos y nuestro país.
Es momento oportuno para solicitar un mayor acercamiento en seguridad y crecimiento económico, comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
El estudio se realizó del 3 al 5 de abril y se realizó en todo el territorio nacional, en él se entrevistó un total de 834 adultos.
La encuesta posee un margen de error de 3,4 puntos y un nivel de confianza del 95%.

Luis Fernando Cascante
[email protected]


Sin agenda para visita de Obama

Seguridad: Clamor a Presidente de EE.UU.

Mayor asistencia en capacitación debe ser el objetivo

201304152256540.n4.jpg
En junio de 2011, el gobierno de Estados Unidos entregó dos lanchas —como esta— tipo interceptor, con equipo de alta tecnología, como cooperación en seguridad que el país norteamericano firmó con Costa Rica dentro del Acuerdo de Patrullaje Conjunto entre las dos naciones, en su lucha contra el narcotráfico. La seguridad será base fundamental en la visita de Obama al país. Cortesía Embajada de Estados Unidos / La República
Aun cuando todavía desconocen detalles de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a nuestro país a inicios de mayo, las reuniones se concentrarán en temas de seguridad y prosperidad compartida.
LA REPÚBLICA buscó el punto de vista de dirigentes empresariales, quienes coinciden en que la seguridad es el principal foco por discutir en esta visita de Obama al país.
Por otro lado, en temas de cooperación, el criterio general es de modificar la costumbre de pedir dinero para desarrollar proyectos, sino que esto debe plantearse como cooperación técnica, adiestramiento y educación permitiéndonos  acercarnos a los estadounidenses.
La seguridad sigue siendo el foco de atracción de las reuniones de la región con los norteamericanos, debido al uso que los narcotraficantes hacen del istmo para llevar droga hacia Estados Unidos.
“La seguridad es lo más relevante, el más actual y es en el que somos más vulnerables, como país”, explica Manuel González, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.
A pesar de todas las noticias sobre decomisos de cargamentos de drogas y demás, “sabemos que eso solo es la punta del iceberg, sabemos que se utiliza nuestro territorio para tránsito de drogas y para el lavado de dinero”, señaló.
Una solución es dejar de pedir que EE.UU. actúe solo en la región, y que cada nación asuma una labor conjunta de coordinación e inteligencia, para que sean todos los países los que ataquen la problemática.
“Creo que en materia de seguridad tendremos que ser muy enfáticos con el presidente Obama, que el consumidor de droga es Estados Unidos y nosotros estamos poniendo los muertos y el deterioro de la seguridad de nuestros países”, indica Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.
En materia comercial, los dirigentes consideran que a pesar del TLC y la apertura para exportar, otras trabas no arancelarias son ahora la barrera para mejorar el aprovechamiento del mercado.
“A una pyme costarricense, simplemente no la dejan entrar al mercado, ya que el solo hecho de cumplir con una inspección o una directriz implica cientos de dólares que significa perder la ganancia de la exportación que se estaba haciendo”, explicó González.
La participación del presidente Obama en la reunión del SICA es una oportunidad única para reunirse con los mandatarios de los países centroamericanos y conversar con ellos sobre las oportunidades para el crecimiento económico, dijo la Embajada de Estados Unidos.
Ellos confirman que Obama se reunirá con Chinchilla para renovar los lazos ya existentes entre Estados Unidos y Costa Rica, ya que son aliados y naciones amigas.

201304152256540.n44.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]


 


Ver comentarios