Segunda ronda a la vista
Enviar

Johnny Araya cae a un 37% en la intención de voto

Segunda ronda a la vista

José María Villalta llega a un 32% del respaldo electoral

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, habría segunda ronda. Así se desprende de la última encuesta de intención de voto realizada por CID Gallup para LA REPÚBLICA, que reafirma el crecimiento de José María Villalta, candidato del Frente Amplio, quien escolta a Johnny Araya, del PLN.
El estudio se realizó entre el 5 y 15 de diciembre, en donde se entrevistó de manera directa y por teléfono a 2.428 personas alrededor de todo el país.
El liberacionista continúa a la cabeza de la preferencia entre los votantes decididos, con un 37% de la intención de voto, seguido muy de cerca por Villalta con un 32%.

201312172216020.n11.jpg
Por su parte, Otto Guevara, del Movimiento Libertario es tercero con un 15%, seguido por Luis Guillermo Solís del PAC, con un 9% y Rodolfo Piza, del PUSC, con un 6%.
Esto, si solo se toma en cuenta a los costarricenses que ya han definido su voto, quienes representan un 75% del padrón electoral.
Si a la suma total se agrega el 25% de costarricenses que aún no se inclina por ningún candidato, el orden sería el mismo, pero con menor respaldo electoral para cada uno de los candidatos.
Así las cosas, el cómodo escenario de ganar en primera ronda que se mostraba cuando Araya dejaba la alcaldía, es una posibilidad que parece alejarse conforme se acerca el 2 de febrero.
Araya, quien contaba con el respaldo de un 48% de la población en setiembre, ha venido cayendo en los últimos meses, hasta llegar a la cifra de hoy.
Por su parte, Villalta da la mayor sorpresa de estas elecciones, al triplicar su respaldo con respecto a setiembre.
“La encuesta se hizo con la campaña del miedo en su apogeo y no está surtiendo el efecto que sus promotores han buscado, más bien ha terminado beneficiándonos”, manifestó Villalta.
Una eventual segunda ronda les costaría a los costarricenses alrededor de ¢2.400 millones.
El margen de error de la encuesta es del 2%.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios