Seguirá el “nadadito de perro”
“El crecimiento que tendremos no será suficiente para absorber a los nuevos graduados. Las empresas no despiden, pero tienen pocas perspectivas para contratar más personas”, dijo el economista Rudolf Lucke. Esteban Monge/La República
Enviar

Insuficiente actividad empresarial para generar empleo

Seguirá el “nadadito de perro”

El país crecerá un 4% para 2014

La economía costarricense crecerá en 2014 un poco más que este año.
Sin embargo, será insuficiente para resolver problemas fundamentales como la falta empleo y el déficit fiscal.

201312112333350.nn.jpg
La expectativa de crecimiento rondará el 4% sobre el Producto Interno Bruto, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Dicho informe coincide con las previsiones del Banco Central para el año próximo.
Si bien el dato de crecimiento es positivo, es insuficiente para sacar al país de dos de los lunares más graves de su economía: el desempleo y el déficit fiscal.
Para bajar ambos indicadores será necesario un incremento en la tasa superior al 6%, para lo cual el país tendría que tomar acciones tendientes a estimular a las empresas.
Entre ellas, reanimar el crédito con tasas de interés más bajas, estimó el economista Rudolf Lucke, de la Universidad de Costa Rica.
Si el crédito se reactiva, la gente estará más dispuesta a consumir y las empresas a invertir, con lo que se verán en la necesidad de aumentar la contratación de personal para hacer frente a la demanda interna, determinó Lucke.
Si las empresas crecen y hay más empleo, habrá más ganancias con lo que el Gobierno podrá recaudar más impuestos, y así bajar la brecha fiscal, que para fines de 2014 cerrará con un déficit del 5%, de acuerdo con Cepal.
Otra medida necesaria será fortalecer al sector de las micro y pequeñas empresas, que componen más del 90% del parque empresarial, comentó el economista Leiner Vargas, de la Universidad Nacional.
Costa Rica presenta una tasa de desocupación de alrededor del 10%. De acuerdo con Cepal, el desempleo abierto en la zona urbana alcanzó un 8,3% a octubre, medio punto porcentual más alto que en los últimos dos años.
De acuerdo con el documento, el menor nivel de dinamismo que tuvo lugar durante 2013 afectó en mayor o menor medida a la totalidad de los sectores económicos.
Las mayores desaceleraciones se registran en los sectores de manufacturas, cuyo crecimiento previsto es del un,1%, frente a un 6,3% en 2012.
Además, construcción que pasa de un 3% en 2013, frente a un 5,6% en 2012).
La situación en el resto de América Latina será relativamente similar en 2014. Se espera un crecimiento global del 3,2%, impulsado principalmente por nuestro vecino Panamá (7%).
Gigantes de la región como Argentina y Brasil crecerán un 2,6% y México un 3,5%.
Chile, al igual que Costa Rica, aumentará su PIB un 4% con respecto a este año.
Para 2014, las economías de la región presentan la oportunidad que ofrece el comercio internacional y aprovechar las depreciaciones cambiarias que harían más competitivas las exportaciones, estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
En tanto, sobre la región se cierne la amenaza de la volatilidad de la economía global y el mayor costo del financiamiento externo.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios