Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Sectores piden mano fuerte de Gobierno con autobuseros

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 14 julio, 2016

Para arreglar los problemas viales, Costa Rica no puede postergar la ejecución de proyectos vitales como la sectorización y el cobro electrónico, dijo Montserrat Solano, defensora de los habitantes. Gerson Vargas/La República


Con el objetivo de reducir los embotellamientos y al mismo tiempo trasparentar el mecanismo que sirve para fijar las tarifas de los autobuses, diversos sectores exigen al Gobierno retomar los planes de sectorización y cobro electrónico y no quedarse únicamente en las palabras.

El nombramiento de Liza Castillo como nueva viceministra de Transportes, le permite a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Defensoría de los Habitantes, los diputados y el sector privado, renovar la exigencia de ordenar el transporte público.{l1}autobuseros_secuestraron_transporte_publico{/l1}

El proyecto de sectorización permitiría desahogar las principales vías de la capital, al prohibir el ingreso masivo de autobuses y crear megaterminales en las periferias, la cual recibe hasta 70 líneas de buses diariamente solo en el Paseo Colón.

Mientras tanto, el cobro electrónico ayudaría a la Aresep a conocer de manera certera, la cantidad de usuarios de una línea de bus diariamente, así como el número de carreras que hace cada autobús.

De esta forma, se fijarían las tarifas de una forma más justa, ya que en estos momentos, la Aresep y el Consejo de Transporte Público  dan por certeros los datos que brindan los mismos autobuseros sin mayor fiscalización, por lo que se teme que esta información no refleje la realidad y que se esté cobrando hasta un 10% más de lo necesario.

En ese sentido, la tecnología existe para poner a funcionar cuanto antes el cobro electrónico, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica.

Un sistema dual permitiría cobrar por medio de tarjetas de crédito o de débito y al mismo tiempo, usar tarjetas prepagadas con un monto definido.{l2}buses_generan_presas_mientras_elevarian_tarifas{/l2}

“La clave es dejar abierta la opción de que coexistan varias soluciones, de tal manera que si el usuario cuenta con una tarjeta bancaria la utilice y si no, que pueda adquirir en diferentes puntos de venta, tarjetas prepago. Ambas opciones ya son conocidas y utilizadas por los costarricenses”, agregó Varela.

La queja de los sectores se debe a que hace más de una década se viene hablando de esos proyectos y hasta el momento no se ha avanzado.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseveró este martes que si estos temas no avanzan, “habrá imposición” por parte del Gobierno.

Sin embargo, las palabras del Ministro parecieran poco probables, ya que hace tres semanas, el Gobierno despidió a Sebastián Urbina como viceministro, quien casualmente pretendía impulsar la sectorización y el cobro electrónico y por ello, se enemistó con los autobuseros.