Enviar
Sector turístico tiene nuevo líder
Nuevo vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo cuenta con amplia trayectoria

¿Cómo vio el desarrollo del turismo en 2010 con respecto a 2009?
Si analizamos la definición básica de turismo como todo aquel ser humano que se desplaza de un lugar a otro, tendríamos que entender que esos desplazamientos crecen constantemente a nivel mundial. La crisis de 2009 hizo que tanto el empresario grande como el mediano o el pequeño pusieran sus barbas en remojo y analizaran si su negocio se mueve porque el mercado se mueve o porque tenía una clara estrategia y sabía a donde podría llegar. Entonces desde la perspectiva del mejoramiento de la calidad del servicio, ante la creciente oferta para lograr una diferenciación y captar mercado el turismo avanzó positivamente, lo importante es que el empresario no se deje llevar nuevamente por una temporada alta interesante.

¿Qué recomendaciones da a los empresarios turísticos para esta temporada alta de fin de año?

La temporada alta es meramente, eso una temporada. Así que con la experiencia obtenida de la crisis, les recomiendo que inviertan tiempo en analizar la razón de ser de cada negocio, y definir un norte sobre lo que esperan obtener en los próximos tres años para así determinar las tácticas y estrategias óptimas para lograr esos objetivos. Suena a teoría pero realmente funciona.

¿Cómo puede Costa Rica mejorar su competitividad turística?

Si hablamos de competitividad tendríamos que referirnos al tema de infraestructura, en la que ya hemos avanzado con un aeropuerto ampliado, donde tenemos una esperanza en la mejora portuaria, pero una insuficiente atención a carreteras. Creo que Costa Rica lo que no debe perder es lo que la hace bella, y es no bajar la guardia en educación y seguridad, preservación de bosques y humedales, seguridad social universal, pero sobre todo en buscar aplicar una iniciativa general y de carácter obligatorio de respeto al medio ambiente.

¿Qué deberían explotar las autoridades de turismo para aumentar el ingreso de extranjeros?

Las autoridades acertadamente han buscado un equilibrio entre la promoción directa en mercados tradicionales, la apuesta y exploración de nuevos mercados, así como la mejora de infraestructura en aeropuertos, puertos y carreteras. Pero el enfoque primordial debe ser en mejorar la experiencia del turista desde su intención de compra hasta lograr exceder las expectativas de su inversión. Costa Rica no vende en su oferta carreteras, aeropuertos, ni puertos de lujo, pero sí vende gran belleza natural, biodiversidad y buen trato.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios