Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sector telecom se encuentra estancado

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 24 junio, 2015

“Sentimos que la Sutel, lejos de fortalecerse en su papel como reguladora, se ha debilitado, dijo Fabio Masís, director ejecutivo de Infocom. Gerson Vargas/La República


Cámara de Infocom urge cambios y nuevas medidas

Sector telecom se encuentra estancado

Aún sin implementarse recomendaciones presentadas hace un año

El sector nacional telecom se encuentra estancado después de un año de la administración Solís Rivera, asegura la Cámara de Infocomunicaciones, que reúne a unos 60 fabricantes de equipo y proveedores de servicios en el país
De diez temas presentados como prioritarios para dinamizar el sector telecomunicaciones en 2014, ninguno ha presentado un avance significativo.
La aprobación de una nueva Ley de Radio y Televisión, la subasta de 70 megahertz para servicios móviles y la declaratoria de competencia efectiva en mercado telecom son prioritarios.
Sumado a esto, el manejo dado a la fallida Ley de Radio y Televisión, el cobro por descarga en Internet móvil pospago y la multa de $4 millones interpuesta al ICE por Sutel han generado gran polémica, a criterio de Infocom.
“Hoy, más de 12 meses después, vemos que las condiciones se deterioran y hacen más difícil el desarrollo de la industria”, dijo Fabio Masís, director ejecutivo de Infocom.
Durante este periodo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sufrió la salida de Gisela Kopper, quien era la jerarca; de Allan Ruiz, viceministro, y de los cuatro directores de área del Viceministerio.
Esto significa que la formulación y puesta en marcha de leyes y reglamentos necesarios para el avance del sector se atrasará varios meses.
Dos ejemplos son la versión final del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias.
“La Sutel, lejos de fortalecerse en su papel como regulador, se ha debilitado, lo que la pone en una posición de vulnerabilidad en que puede ser secuestrada por grupos de presión y los actores que conforman este sector requieren que la Sutel se pronuncie con firmeza y no permita que sus resoluciones sean politizadas”, agregó Fabio Masís, director ejecutivo de Infocom.
El ingreso total generado por el mercado nacional telecom representó un 2,4% del producto interno bruto en 2013.

Johnny Castro
[email protected]