Sector agropecuario y encadenamientos serán prioridades para Comex
“No es la intención del gobierno hacer cambios agresivos, estamos básicamente construyendo sobre la plataforma que ya estaba preparada”, dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
Enviar

Se busca mejorar aprovechamiento de acuerdos comerciales

Sector agropecuario y encadenamientos serán prioridades para Comex

Terminal de contenedores de Moín es necesaria para impulsar competitividad

Apoyar a empresas agrícolas y agroindustriales a exportar sus productos será una prioridad comercial durante los próximos cuatro años.
También, se busca lograr un mejor aprovechamiento de la riqueza marina nacional, la cual ha sido poco explotada.


201409012256230.n33.jpg
“La intención es que cualquier aprovechamiento que hagamos de nuestros mares sea de alto valor agregado. Esto beneficiaría a las poblaciones de las costas que son las más pobres y desempleadas a nivel nacional”, explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
La facilitación del comercio con Centroamérica será uno de los proyectos prioritarios, pues se considera que las pequeñas y medianas empresas pueden empezar a comercializar sus productos a nivel regional.
En este sentido es necesario tener fronteras más ágiles que permitan reducir los costos de exportación.
“Para aprovechar la plataforma de comercio exterior que ya existe en nuestro país, se debe dar a los empresarios las condiciones que ellos necesitan para poder ser competitivos en los mercados internacionales”, señaló John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.
Con este propósito se modernizarán los puestos fronterizos terrestres de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Tablillas.
Actualmente, la carga en Centroamérica se está movilizando a 16 km/h en promedio y cada día de movilización de carga significa un 0,8% en el costo de los productos que están movilizando.
Por otra parte se creará el Centro Nacional para el Desarrollo de Ecosistemas Productivos Exportadores, iniciativa que busca mejorar las capacidades exportadoras de las pymes y agricultores.

Con respecto a la estrategia atracción de inversiones, se dará una atención prioritaria a sectores que generen encadenamientos productivos que impulsen la industria nacional.
Actualmente solo el 30% de la inversión extranjera radicada en el país es encadenable, por lo que Comex y Cinde buscarán atraer inversiones de nuevos sectores que se ubiquen en zonas de menor desarrollo.
Ejemplo de este tipo de inversiones es la empresa textilera Gildan, con potencial de emplear a miles de personas con una capacitación básica en Guanacaste.
Estos cambios son parte de la estrategia que busca lograr un mejor aprovechamiento de los tratados comerciales existentes.
“No es la intención del gobierno hacer cambios agresivos, estamos básicamente construyendo sobre la plataforma que ya estaba preparada”, dijo Mora.
Costa Rica tiene acuerdos de libre comercio con más de 60 países del mundo, que nos permiten llegar a 2.500 millones de potenciales consumidores.
Por tanto, el gobierno considera que tenemos suficiente espacio con esos tratados para mejorar en calidad y cantidad nuestro comercio exterior.
“No tenemos que seguir abriendo tratados para colocar nuestra oferta exportable y para aportar más al desarrollo económico. Podemos hacerlo con todo el espacio que tenemos para crecer en los tratados que ya tenemos”, comentó Mora.
Lograr un mejor aprovechamiento de la plataforma comercial requiere también impulsar obras de infraestructura de importancia nacional, particularmente la terminal de contenedores de Moín.
“Tenemos la meta que antes de acabar este año se ponga la primera piedra de este proyecto y su construcción podría acabar en este gobierno”, aseguró Mora.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica


Ver comentarios