Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Sector pesquero de Puntarenas solicita audiencia con Carlos Alvarado

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 08 julio, 2020 12:02 pm

un pescador suelta un pez de una red de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una audiencia con el presidente de la República Carlos Alvarado solicita el sector pesquero de Puntarenas, con fin de que atienda los problemas que los aquejan.

“Queremos que el señor presidente y sus colaboradores nos escuchen para que se enteren de lo que está pasando en las costas y conozcan nuestras necesidades. No estamos pidiendo nada extraordinario solo que podamos trabajar bien y en conjunto, como no hemos podido hacerlo en los últimos dos años”, dijo Aracelly Jiménez, en representación de las personas que viven de la extracción de moluscos.

La paralización de la pesca de arrastre y los problemas derivados de la crisis provocada por el Covid-19 son parte de los temas que tratarían los pescadores en la reunión.

Denuncian que la tendencia institucional es oponer la sostenibilidad ambiental al bienestar económico y social de la población, restringiendo actividades pesqueras que generan empleo y oportunidades a cientos de familias en las costas.

Lea más: Campaña hace posible entrega de alimentos a 500 familias de pescadores de la Zona Sur

“Existe una sumisión del actual gobierno a la tendencia internacional profesada por ciertos organismos internacionales, que buscan cerrar las pesquerías, sacar a la gente del mar e impedir la extracción de moluscos, irrespetando la cultura, el estilo de vida y las tradiciones asociadas a la pesca y a la recolección de moluscos”, dice un manifiesto emitido por los pescadores.

Lea más: Pescadores denuncian penalmente a Carlos Alvarado y ministro de Agricultura

También reclamaron una presunta apuesta estatal por promover pesquerías de alto impacto, como la pesca de atún con cerco por parte de flotas internacionales, que generan grandes réditos por concepto de licencias, pero que “excluyen a gran parte de la población de la justa y equitativa distribución de la riqueza”.

Al llamado se unió la Diócesis de Puntarenas, consciente de la problemática que viven los molusqueros de la provincia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.