Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector de comercio exterior lanza estrategia para promover exportaciones de mujeres

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 02 mayo, 2021 10:23 am

una mujer revisa información en una computadora
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Con el objetivo de potenciar, conectar y empoderar a las mujeres de Costa Rica a través del comercio exterior; las instituciones del sector, el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora del Comercio Exterior y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo lanzaron una estrategia que promueve la igualdad de género y pretende habilitar más oportunidades para esta población.

La iniciativa responde a una brecha importante que hay en el país en cuanto a la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Lea más: Exportaciones de equipo médico crecen a doble dígito, mientras agrícolas siguen con cifras negativas

Los países que brindan mayores oportunidades económicas a las mujeres son más competitivos en la economía mundial, y en Costa Rica el 57% de personas con título universitario son mujeres, porcentaje no proporcional al 38% de representación femenina en el empleo nacional, según datos del Banco Mundial.

Lea más: Sector agroalimentario podría explotar más su potencial en mercado de EE.UU. y Canadá

“Estamos conscientes de que las mujeres enfrentan múltiples barreras para lograr involucrase en la economía del país y que se requiere del apoyo de múltiples sectores, no únicamente el del comercio exterior”, dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

La estrategia del sector contempla cuatro objetivos estratégicos:

  • Política pública e influencia: con el cual se buscará tener mayor incidencia en política pública y en el cambio cultural requerido, de acuerdo con buenas prácticas internacionales.
  • Empleabilidad: pretende desarrollar y certificar capacidades para la empleabilidad y la inserción y retención laboral de las mujeres en el sector de comercio exterior.
  • Exportaciones y cadenas de valor: busca aumentar la participación de las mujeres en el sector de comercio exterior, a través de las exportaciones y los encadenamientos
  • Medición: pretende establecer mecanismos de medición que sustenten las acciones de la estrategia.

NOTAS RELACIONADAS


contenedores de exportación y vehículos de transporte

Cooperativas exportarán sus productos gracias al apoyo de Procomer

Miércoles 31 marzo, 2021

Las cooperativas recibirán de forma gratuita un diagnóstico único para el exportador, que les dará una nota y también una hoja de ruta personalizada.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.